Tres estudiantes castellanoleoneses reciben una beca de la Fundación ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Los Reyes de Españahan presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjerode la Fundación ”la Caixa”, otorgadas a los 100 universitarios seleccionadosen la convocatoria de 2022 en la que tres de ellos son estudiantes castellanoleoneses, Marco Barbero Mota, de Miranda de Ebro (Burgos); Blanca Fuentes Monjas, de Valladolid y Natalia Rebollo Sampedro, de Palencia.

 

Marco Barbero Mota cursará un doctorado en Informática Biomédica en la Vanderbilt Graduate School (Estados Unidos). Nacido en Miranda de Ebro, es graduado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, ha ampliado su formación con estancias académicas en la Universidad de California Riverside y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y con un máster en Investigación en Bioingeniería por el Imperial College London (Reino Unido). También ha trabajado en el IN-SERM-Université de París-Hôpital Bichat (Francia) como investigador de la elastografía por resonancia magnética, y en el departamento de Informática Biomédica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Su interés académico se centra en la aplicación del aprendizaje automático para resolver retos de la asistencia sanitaria. Con el uso de métodos computacionales avanzados y datos de historias clínicas electrónicas, pretende mejorar el descubrimiento de conocimientos en varios aspectos de la industria y la investigación sanitarias, y ampliar los límites de la medicina de precisión.

 

Blanca Fuentes Monjas cursará un máster en Ciencia e Ingeniería Computacional en la ETH Zürich (Suiza) para especializarse en dinámica de fluidos. Nacida en Valladolid, es graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, ha ampliado su formación en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), donde empezó a desarrollar su interés por la dinámica de fluidos y la termodinámica. Posteriormente, ha investigado en el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Computacional del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III, trabajando en el desarrollo de métodos numéricos para la simulación de partículas de flotabilidad neutra en la mecánica de fluidos. También ha tenido la oportunidad de trabajar como becaria en el departamento de I+D del software CFD XFlow en Dassault Systèmes. Su tesis de grado, realizada en la Universidad Técnica de Delft y presentada en el congreso NICFD 2022 en la City University of London, se centra en la cuantificación de la incertidumbre en la dinámica de fluidos no ideal compresible.

 

Natalia Rebollo Sampedro cursará un máster en Ciencias de la Agricultura en la Universidad de Melbourne (Australia). Nacida en Palencia, es graduada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. Posteriormente, ha ampliado su formación en la KU Leuven (Bélgica) y en la Universidad de Queensland (Australia), donde también trabajó como ayudante de investigación. Tras graduarse, empezó a trabajar como técnica de laboratorio en Rooteco, empresa emergente de biotecnología forestal y agroindustrial especializada en el diseño, desarrollo y producción de biofertilizantes basados en microorganismos, donde ha ejercido de directora de laboratorio y de directora de I+D. Durante este periodo, ha continuado su formación en el campo de la agrobiotecnología, los negocios y la agricultura sostenible.

 

El programa de Becas de posgrado en el extranjero de laFundación ”la Caixa”es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso:

  • Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
  • Las becas están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
  • El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual. Además, se hace cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación antes de incorporarse a las respectivas universidades.
  • Los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de la Fundación ”la Caixa”, un clúster de excelencia formado por casi 6.000 personas con formaciones, profesiones, intereses y talentos diversos que se han convertido en una referencia en los ámbitos académico y profesional.

Desde el inicio del programa de Becas de posgrado en el extranjero, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2022, la Fundación ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de casi 200 millones de eurosa la formación de 3.784 estudiantes en el extranjero.

 

La inversión por parte de la Fundación ”la Caixa” en la convocatoria del año 2022 ha sido de 10,7 millones deeuros. El coste medio de cada una de las becas concedidas para cursar estudios de posgrado en el extranjero es de 90.000 euros.

Compártelo:
Scroll al inicio