Todas las habitaciones del Hostal España, un modesto y céntrico establecimiento situado en una ciudad de provincias, están ocupadas por personas mayores, muchas de ellas procedentes del abandonado entorno rural. En sus estancias, pasillos y comedor, las estaciones se suceden sin pausa para una comunidad que ha sido invitada a grabar su cotidianidad y participar así en la creación de una película que dé cuenta de otra posible forma de vida en la llamada tercera edad: Hostal España.
El libro supone un acercamiento experimental a esta experiencia fílmica a partir de dos textos: una recopilación de la correspondencia que mantiene el cineasta que origina la propuesta, Chus Domínguez, con la antropóloga Mafe Moscoso, y «El gesto hospedante», donde Moscoso reflexiona sobre el proceso de creación audiovisual desafiando y poniendo en cuestión el tiempo neoliberal en las prácticas etnográficas. Las ilustraciones de Claudia Delso, realizadas a partir de fotogramas de la película, acompañan la lectura, «animándonos a imaginar las relaciones y los mundos que habitan el Hostal España.»
Película que origina el proyecto
Hostal España (2020) Chus Domínguez, Inma Álvarez y otras. 60 min. Dsiponible en Filmin: https://www.filmin.es/corto/hostal-espana?origin=searcher&origin-query=primary
“Hostal España nos permite reflexionar también sobre formas alternativas de convivencia (no solo en la vejez). La tendencia hoy día es a planteamientos extremos: o bien, por un lado, se subraya el aislamiento de las personas mayores que viven solas (o, al contrario, se enfakza esa posibilidad cuando se dan las condiciones idóneas); o, en el otro extremo, se muestran las ventajas de los llamados «cohousings», comunidades de viviendas con servicios comunes que implican sí o sí un nivel económico medio–alto. La experiencia que nos presenta el documental es otra, un formato intermedio, alternakvo (también al régimen residencial); no solo porque el establecimiento es modesto y permite su uso a gente con pocos recursos, sino porque las personas que se hospedan en el hostal no ceden del todo la geskón de su vida y, por otra parte, mankenen su casa en pueblos que en invierno se vacían, a los que vuelven en temporada de verano. Lo que supone, además, una alternakva parcial a la despoblación del entorno rural”, señala en el prólogo del libro Mari Luz Esteban.
Algunos datos sobre las autoras
Mafe (María Fernanda) Moscoso

Nacida en un país bananero, al lado de los volcanes de Ecuador. Trabaja e investiga entre/a través/para/con/desde los cruces entre etnografía, escritura y arte, desde una perspectiva antirracista y feminista. Entre otros, es autora del libro Biografía para uso de los pájaros: infancia, memoria y migración (2013) y del libro de poesía Desintegrar el hechizo. Versitos anticoloniales (2021). Sus trabajos se han publicado en revistas académicas, libros, fanzines y medios electrónicos. Colabora con El Estado Mental, Plan V, El Salto y el diario.es.
También, es profesora de antropología e investigadora de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño. Doctora en Antropología (Freie Universität Berlin, 2011), máster en Migraciones y Refugio (UAM, 2006), máster en Cultural Studies (UASB, 2004). Estancia postdoctoral en el Center for Area Studies (2012), de la Freie Universität Berlin. Tercer Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en España (2011); candidata al Ernst-Reuter-Prize por el Departamento de Antropología de la Freie Universität Berlin (2011).

Trabaja e investiga entre/a través/para/con/desde los cruces entre etnografía, escritura y arte. Sus principales líneas de investigación son la memoria y las migraciones, la etnografía experimental y los estudios y prácticas antirracistas y feministas. Durante los últimos años, he explorado el campo de las metodologías transdisciplinares, desarrollando proyectos, talleres y seminarios, dentro y fuera de la universidad. Acompaña tesis doctorales que abordan epistemologías rumiantes; herencias coloniales, extractivismos e imaginarios coloniales; el dibujo etnográfico desde el arte, lo político y lo colectivo y nuevas aproximaciones al patronaje y los cuerpos.
Chus Domínguez
Creador audiovisual que trabaja en la órbita del cine documental. Junto con Belén Sola ha puesto en marcha y codirige el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_). Forma parte del colectivo Orquestina de pigmeos. Es profesor en la Diplomatura en Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Claudia Delso
Hubiese querido ser dibujante de cómic o pirata pero me conformo con dibujar señoras y plantar fresas. Siempre en tránsito entre la gestión, la mediación y las prácticas situadas de lo cultural, lo político, lo educativo y más allá. Cruzando saberes y alimentando el pensamiento en colectivo. Durante más de siete años habitó una institución pública, desde entonces la atrae sobremanera lo jurídico y la apertura de lo institucional. Es licenciada en Historia del Arte.
Belén Sola Pizarro
Investigadora y mediadora entre las prácticas artísticas colaborativas y las pedagogías críticas. Es codirectora del LAAV_, junto con Chus Domínguez y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de León.
Más información

Traficantes de Sueños: https:
Editorial MENOSLOBOS, de León: https://www.mistergriffin.es/product-page/hostal-espa%C3%B1a
Película HOSTAL ESPAÑA (2020):
Visionado: https://www.filmin.es/corto/hostal-espana?origin=searcher&origin-query=primary
Trailer: https://vimeo.com/396905451 Información: https://laav.es/hostal-espana/
Algunos datos sobre LAAV_
LAAV_ espacio para la investigación y la creación desarrollado desde el DEAC MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.
Con el uso del término «experimental» al final del nombre del laboratorio queremos seguir la interpretación de Catherine Russell cuando afirma que «la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural» (y cursiva en el original). Ello no implica rechazar la tradición antropológica y fílmica, sino más bien aprender desde lo que plantean, pero siempre cuestionando las formas y los modos de hacer «desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes.»
Líneas prioritarias de investigación y creación:
- la experimentación y las formas artísticas contemporáneas como referencias tanto a la hora de investigar como de crear
- la emancipación de la imagen y el sonido de su mero uso ilustrativo
- la autoetnografía, como forma de auto-representación de personas y/o grupos sociales
- la reflexividad, en cuanto a la visibilización tanto de los procesos (creativo y de investigación) como de la interacción entre los agentes participantes
- la búsqueda de la igualdad y la responsividad en el encuentro etnográfico y la reconsideración de la relación jerárquica entre observador y observado
- la puesta en cuestión de la noción clásica de autoría y la utilización de prácticas colaborativas en la creación
- la reflexión sobre las decisiones éticas implícitas en el trabajo de representación de las personas
- la puesta en cuestión del concepto de autoridad etnográfica y la puesta en valor de los saberes profanos junto a los saberes expertos
- la investigación sobre grupos o contextos en riesgo de exclusión social o de desaparición
Equipo
Chus Domínguez. Creador audiovisual. www.chusdominguez.com
Belén Sola. Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.
El LAAV_ comenzó como una colaboración entre el MUSAC y el Área de Antropología de la Universidad de León, y contó en sus dos primeros años con la participación de Óscar Fernández y Conchi Unanue, profesores de dicha área.
- RRSS: Noemí García, Esther González
- Desarrollo web: Tony Solserpiente
- Traducción inglés: Ángela Sáenz, Stephen Mackey





