
El pintor Florencio Maíllo vuelve a homenajear al poeta y dramaturgo Federico García Lorca con una exposición compuesta por un total de 126 retratos repartidos a lo largo de diez municipios. Todos ellos, según explicó durante su presentación en la Sala de Comarcas de la sede de la Diputación provincial de Salamanca, relacionados con el viaje que el literato realizó por la provincia salmantina y le sirvió para cultivar en su tradición unas férreas raíces folclóricas que, de algún modo, impregnaron su obra.
Maíllo explicó, en su comparecencia, que la iniciativa alcanza el tercer estadio del proyecto enraizado en el disco ‘Folklorquiando’, compartido con el músico Gabriel Calvo, y que ya llevó una serie de retratos a las balconadas de la Plaza Mayor de Salamanca. Ahora, la capital del Tormes acogerá una parte de la muestra, en concreto, dos retratos de gran formato del propio Lorca y del musicólogo mirobrigense Dámaso Ledesma, pero también se podrá disfrutar en otros nueve municipios de la provincia.
Entre ellos, y durante tres meses, hasta el 30 de septiembre, figuran Ciudad Rodrigo con 22 obras, Béjar con 20, La Alberca con 16, San Martín del Castañar con 15, Montemayor del Río con 13, San Esteba de la Sierra con 12, Miranda del Castañar con diez, Monleón con ocho, las mismas que Villarino de los Aires. Hasta 12 de las obras son nuevas, incluyendo los dos retratos principales que alberga desde hoy el patio del Palacio de La Salina.
Maíllo se mostró «en casa, pues son más de una veintena los proyectos en los que he participado, todos ellos, como éste vinculados con la identidad y la memoria de la provincia, que tanto interés me despiertan. La cultura es esencial en nuestras vidas. El arte es algo sin lo cual no podemos vivir, nos hace mejores personas y ser más felices, compartir miradas, y ser más generosos”, manifestó en su intervención sobre la presentación del proyecto.
Según explicó, el proyecto emerge “la pasión de dos grandes músicos por el folclore de la provincia. Son la calve de esta exposición: Dámaso Ledesma y Federico García Lorca. La faceta musical de Lorca es muy desconocida, pero comparte su pasión con Dámaso. Toda su obra está matizada por su faceta musical. En Lorca se conjuga la mirada del artista total, inmenso, un genio comparable a Picasso, Mozart o Miguel Ángel. Una mirada plural, integradora, que ama con pasión la tradición. Y Dámaso Ledesma fue un referente fundamental en su vida.”
Exposición de 126 obras del artista salmantino de Mogarraz, dedicadas a Federico García Lorca
Se trata de una exposición simultánea en 10 municipios:
Salamanca (Patio del Palacio de la Salina),
Béjar
Ciudad Rodrigo
La Alberca
Miranda del Castañar
Monleón
Montemayor del Río
San Esteban de la Sierra
San Martín del Castañar
Villarino de los Aires
En cada una de los localidades se vincula la identidad y la memoria para sentir que García Lorca bebió del folclore tradicional salmantino, donde la obra de Ledesma fue esencial. «¿Por qué no vamos a utilizar los salmantinos en nuestro beneficio?”, se preguntó, recordando que “la cultura asociada al turismo es parte del salvamento del medio rural” y mostró su respaldo a “todo lo que se haga en beneficio de coser económicamente la región desde el turismo y la cultura”.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como anfitrión de parte de la muestra, aseguró que se trata de una “apuesta sin precedentes por una “magnífica exposición simultánea en diez municipios. Hoy abrimos a la provincia de Salamanca la majestuosidad de las obras de Maíllo que se podrán disfrutar hasta el 30 de septiembre con motivo del 126 aniversario del nacimiento de uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura española», subrayó Iglesias
Los municipios escogidos no lo son al azar. “Lorca realizó un viaje de estudios a Salamanca y recorrió estos municipios. Llegó a encontrar inspiración hasta en el bordado serrano. Por eso creemos que puede ser un revulsivo importante en la cultura y el turismo de la provincia. Lo que hacemos es fortalecer y conectar la provincia proporcionando valor cultural, social y económico”, concluyó el presidente de la provincia de Salamanca para cerrar la presentación.

Algunos datos sobre Florencio Maíllo

Florencio Maíllo Cascón es el pintor de la gente y de la memoria del pueblo en el que nació, Mogarraz (Salamanca), allá por 1962. Pero es algo más: un pintor universal que mira al rostro de los demás para conocer su propia historia.
Profesor Titular y director del Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca y licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Florencio Maíllo desde muy joven ha experimentado con la pintura, la escultura y la fotografía, buscando siempre una base etnográfica, lo cual se nota en toda su obra.
En 2012, inauguró en su localidad de origen el proyecto por el que es más conocido, «Retrata2». Lo que comenzó cuando Maíllo descubrió una colección de fotografías de 388 vecinos que habían vivido en la localidad, se ha convertido ya en un hito en la historia del arte salmantino.
Esas fotos fueron hechas por Alejandro Martín Criado para los carnés de identidad de esas personas. El artista reprodujo en lienzo esas fotografías y las expuso en las fachadas de las casas en las que esas personas vivieron. Y lo que iba a ser una exposición temporal se ha convertido en galería permanente que rinde homenaje a la memoria de las gentes que hicieron de Mogarraz lo que es ahora, una de las poblaciones más bellas de Salamanca y de Castilla y León. De hecho, si vas a verla, contemplarás más de 700 retratos que el artista ha hecho a lo largo de los últimos catorce años.
A raíz de esta exposición, Florencio Maíllo se ha hecho muy conocido y ha presentado varios proyectos. Por ejemplo, el cuadro de ocho metros de altura que viste el trasaltar de la Catedral Nueva de la capital salmantina y que se titula «El Pensamiento ante el misterio de la Creación, Redención y Resurrección». Tal y como él mismo explica, es un diálogo de luz, «como un oasis que va a estar iluminado por las vidrieras de colores góticas».
Uno de sus últimos trabajos es «Folklorquiando», proyecto impulsado junto al folclorista Gabriel Calvo. En él, Florencio Maíllo ha realizado 114 retratos de Lorca y de amigos y familiares del poeta granadino y los ha expuesto en la plaza mayor de Salamanca.
Además, el pintor y escultor mogarreño ha expuesto en más de un centenar de ocasiones, tanto en España como en el extranjero, y ha ganado varios certámenes de pintura, como el Primer Premio de Pintura BMW, Madrid (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994).
También, ha publicado, entre otras obras: Identidades Retratadas (2019); Castelao y los Cruceiros. Autobiografía y experiencia vital (2017); Hortus Conclusus (2017); Diálogos con el Museo de Guarda (2016); Del Jardín del Bosco (2016); Los Hidalgo-Acera: retrato de familia (2007); Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60 (2007) y Secreto Artificio (1998).
Florencio Maíllo es miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos (CES) desde 2009 y Premio Serrano del Año 2013 o Hijo Predilecto de Mogarraz 2014.
Así que ya sabes, si te encuentras con una obra de Florencio Maíllo en tu camino, obsérvala bien. Bueno, y recuerda que la memoria tiene mucho que ver con el arte.




