Castilla y León, a través de su Dirección General de Transportes y Lógistica y España, a través de su Dirección General de Tráfico en Castilla y León y de su Área de Trabajo e Inmigración en su Delegación del Gobierno en Castilla y León, han presentado conjuntamente la ‘Guía para dar a conocer los Trámites para la Incorporación de Conductores de Terceros Países como Conductores Profesionales en las Empresas de Transporte de Castilla y León’, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos de habilitación de conductores de fuera de la Unión Europea.
Este encuentro ha servido para materializar un acuerdo que persigue la reducción de los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la Unión Europea, como es España.
El Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León ha presentado los procedimientos que facilitarán la obtención de los permisos de residencia y trabajo necesarios, la Jefatura Provincial de Tráfico, en cada una de las provincias de Castilla y León, hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir y la Dirección General de Transportes y Logística de Castilla y León introducirá una convocatoria extraordinaria en el año 2025 para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de diciembre del presente año, posibilitando que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores.
La medida viene motivada por la dificultad que las empresas de transporte de Castilla y León están encontrando a la hora de contratar conductores, por lo que es necesario agilizar los trámites y contribuir a aliviar la situación de carencia de recursos humanos en un sector estratégico y con un importante peso específico para Castilla y León como es el del transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Es una buena noticia que Castilla y León y España colaboren en la consecución de un objetivo común, algo que debiera estar normalizada, no obstante, es noticia por lo excepcional en este clima envenado de polarización y enfrentamiento
Las empresas del transporte en Castilla y León estiman que hay unas 2.000 vacantes sin cubrir en el tranporte de mercancías y de viajeros por carretera
Señores represenantes políticos de Castilla y León y de España colaboren, cooperen y acuerden en pro de los ciudadanos, este es el camino

2.000 plazas por cubrir en Castilla y León
En el citado encuentro, se ha resaltado y se ha puesto en valor la colaboración institucional y el acuerdo de los tres organismos públicos para dar solución a un problema laboral y social tan importante ya que las patronales del transporte de Castilla y León califican la escasez de conductores profesionales y la falta de relevo generacional como una de las dificultades más graves que tiene el sector en la actualidad.
En un informe de la IRU se ha puesto de manifiesto que en Europa se necesitan cubrir hasta 230.000 puestos de conductores. En Castilla y León el número estimado es de unos 2.000.
Del conjunto de conductores de vehículos pesados de España, únicamente el 4,5 % tiene menos de 25 años y la edad media de los conductores es de 47 años. De seguir esta progresión en los próximos 10 años, se presentará el escenario de una jubilación de más profesionales de los que entran al sector, todo ello sumado a una demanda de servicios de transporte en aumento. Tambié, es relevante que a día de hoy las mujeres únicamente representan el 2% de los conductores de vehículos pesados.




