El Museo de Segovia presenta el libro ‘Celtíberos y vacceos. Origen y desarrollo de la ciudad en la Protohistoria en el alto y medio Duero’

Castilla y León, a través de su delegada territorial en Segovia, Raquel Alonso Pérez, ha clausurado la presentación del libro ‘Celtíberos y vacceos. Origen y desarrollo de la ciudad en la Protohistoria en el alto y medio Duero’ en el Museo de Segovia, acompañada por su director, Santiago Martínez y uno de los coordinadores de la obra, Raúl Martín Vela.

 

La publicación presenta el origen y desarrollo de un amplio conjunto de centros urbanos de la II Edad del Hierro del ámbito oriental del valle del Duero, la zona donde se enmarcaron la cultura celtíbera y vaccea.

 

El libro se ha elaborado gracias a las aportaciones de los investigadores participantes en la ‘Reunión Celtíberos y vacceos. Origen y desarrollo de la ciudad en la Protohistoria en el alto y medio Duero’, que se completó con la exposición temporal ‘Al sur del Duero. Ciudades de los Celtíberos’. A través de estas actividades se ha incrementado el conocimiento que se tiene en el ámbito de Segovia de los centros urbanos del I milenio a.c., antes de la llegada de los romanos.

 

Las investigaciones inciden en los vestigios materiales celtibéricos y vacceos de las colecciones; especialmente las que proceden de los yacimientos arqueológicos en la provincia de Segovia: Ayllón, Carabias, Cerro Tormejón (Armuña), Coca, Cuéllar, Los Sampedros (San Miguel de Bernuy), Sepúlveda y La Sota-Cerro-Castrejón (Torreiglesias-Losana de Pirón).

Proceso urbanístico al sur del Duero en la Edad del Hierro

En el ámbito al sur del Duero, el proceso de creación de las ciudades se remonta a un largo proceso que comienza a fines del siglo IV a.c., generando los primeros centros urbanos que se estructuran como pequeñas unidades autónomas. Estos núcleos, en función de variables políticas, socioeconómicas y territoriales, evolucionaron de manera diferente, llegando en algunos casos a conformarse como grandes ciudades-estado, como sucedió en el caso de las ciudades celtibéricas arévacas de Segovia y Sepúlveda y la vaccea de Cauca.

 

La conquista romana de la Meseta Norte, entre la mitad del siglo II a.c. y hasta los inicios del siglo I a.c, provocó que estas ciudades capitalizasen las actuaciones de las comunidades celtibéricas y vacceas, lo que impidió el desarrollo de algunos núcleos urbanos menores hasta la finalización de la conquista.

 

  • La publicación recoge las ideas que vertieron los investigadores en el encuentro de 2022 con el mismo nombre

  •  

  • Tras la exposición temporal ‘Al sur del Duero. Ciudades de los Celtíberos’, celebrada en el mismo museo, entre los años 2023 y 2024, este libro es el colofón de las investigaciones sobre la materia.

  •  

  • Durante el pasado año 2024, visitaron el Museo Provincial de Segovia 13.339 personas, habiéndose incrementado un 14% respecto a los visitantes de 2023

‘Un museo vivo’ con un 14% más de visitantes

Castilla y León viene impulsando el conocimiento de los hallazgos arqueológicos por los ciudadanos. En este marco de actuación, el Museo de Segovia viene difundiendo al público general las colecciones que alberga, así como promueve las investigaciones históricas y arqueológicas que se desarrollan en la provincia a través de exposiciones temporales, ciclos de conferencias, piezas del mes, talleres infantiles, entre otras actividades complementarias.

 

Esta dinamización ha incrementado las visitas en el Museo de Segovia durante 2024 un 14%, con 13.339 visitantes. El número de actividades realizadas (talleres, visitas guiadas, etc.) ha pasado de 96 a 270 y el número de participantes ha sido 6.696, un 18,6% más que en el año anterior.

Compártelo:
Scroll al inicio