
Emprender comienza muchas veces con una idea que ilusiona y motiva, pero que casi siempre viene acompañada de las mismas dudas: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué forma jurídica me conviene? ¿Qué trámites tengo que realizar? ¿Existen ayudas? Para responder a estas preguntas y evitar que los emprendedores se queden solos ante la burocracia, CEEI Burgos anuncia la renovación de su servicio como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para los próximos 4 años, tras ratificar su convenio con España, a través de su Ministerio de Industria y Turismo.
La entidad lleva ya 22 años ofreciendo este servicio a emprendedores de Burgos capital y de toda la provincia, facilitando la constitución de sociedades y las altas de autónomos a través del sistema telemático CIRCE de la Administración General del Estado, lo que agiliza drásticamente los plazos de apertura con las administraciones tributarias, municipales o de Seguridad Social, así como, información sobre subvenciones, estatales, autonómicas o locales, servicios de asesoramiento financiero y jurídico.
Un servicio público y gratuito para dinamizar la provincia
Uno de los aspectos menos conocidos por el tejido emprendedor es que tanto elasesoramiento previo como la tramitación realizada por CEEI Burgos son completamente gratuitos. En el caso de la constitución de sociedades, el usuario únicamente debe abonar los costes oficiales correspondientes a aranceles de notario y Registro Mercantil (que, gracias a los acuerdos del sistema, suelen rondar los 100 euros en total), eliminando cualquier otra barrera económica de gestión.
Sin embargo, el valor principal de este servicio no reside únicamente en el ahorro de costes o en la rapidez administrativa. Su verdadera fortaleza es el factor humano y la lucha contra la «soledad empresarial».
«Las personas no necesitan solamente que alguien tramite documentos. Necesitan resolver dudas, contrastar decisiones y tener la tranquilidad de que están dando los pasos adecuados. Eso es precisamente lo que ofrecemos desde CEEI Burgos: acompañamiento, cercanía y confianza», señala José Vicente Orden, director de la entidad.
Mucho más que un trámite: un ecosistema de apoyo

El Punto de Atención al Emprendedor no es un recurso aislado, sino la puerta de entrada a un ecosistema mucho más amplio. Desde la primera consulta, cualquier ciudadano de la provincia puede acceder a un abanico de servicios de CEEI Burgos que incluye:
Orientación y asesoramiento especializado.
Búsqueda de financiación y ayudas públicas.
Programas de incubación y aceleración empresarial.
Espacios de coworking y alojamiento empresarial.
Acompañamiento en la fase de internacionalización.
Formación para emprendedores y empresarios
La mayor parte de estos servicios carecen de coste para el usuario. Por ello, desde CEEI Burgos animan a todas las personas que estén pensando en iniciar una actividad económica o constituir una empresa a contactar con la entidad antes de iniciar cualquier trámite. Una conversación a tiempo no solo ahorra semanas de dudas y errores burocráticos, sino que demuestra que emprender es mucho más fácil cuando se cuenta con el respaldo adecuado.
Más información




