Salamanca: ‘Provincia a Escena’ lleva durante el otoño 33 representaciones a 28 localidades

¡Ay qué lío!, espectáculo de teatro infantil de Esperanza Manzaneda, Salamanca
¡Ay qué lío!, espectáculo de teatro infantil de Esperanza Manzaneda, Salamanca

La 6ª edición de ‘Provincia a Escena’, impulsada por la provincia de Salamanca, a través del Área de Cultura de su diputación, llevará este otoño las artes escénicas a 28 localidades de la provincia con 33 representaciones de 16 compañías profesionales.

El programa combina el Festival Familiar Provincia a Escena y la Escuela Rural de Espectadores/as, dos líneas con las que la la provincia de Salamanca apuesta por acercar una programación escénica de calidad a los municipios rurales y favorecer el acceso a la cultura con independencia del lugar de residencia.

El Festival Familiar comenzó el pasado 3 de octubre en Macotera con ¡Ay que lío!, de la salmantina Eugenia Manzanera, reconocida con el Premio Provincia a Escena 2025, y se prolongará hasta el 21 de noviembre. Serán 12 funciones en distintos municipios, con propuestas de teatro, títeres, clown, música en directo y teatro multidisciplinar.

 

Presentación 'Provincia a escena', David Mingo, presidente de la Diputación provincia de Salamanca (imagen diputación provincial de Salamanca)
Presentación ‘Provincia a escena’, David Mingo, presidente de la Diputación provincia de Salamanca (imagen diputación provincial de Salamanca)

La programación incluye también las localidades de Sancti Spíritus, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Ledesma, Monleras, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Sequeros, Alba de Tormes, Castellanos de Moriscos y Vitigudino, y contará con una destacada presencia de la creación salmantina, con seis de las compañías participantes procedentes de la provincia.

Junto al Festival Familiar, la Escuela Rural de Espectadores/as desarrollará durante esta segunda fase del año 21 funciones y 42 actividades didácticas de mediación cultural, dirigidas a 59 centros educativos y a más de 2.000 escolares procedentes de casi un centenar de pueblos. El programa combina representaciones en los propios centros con desplazamientos del alumnado a espacios escénicos profesionales de diferentes localidades.

Provincia a Escena refuerza así su apuesta por la cultura como servicio público y herramienta de vertebración territorial, conectando la creación escénica profesional con los municipios, los centros educativos y la formación de nuevos públicos.

El proyecto mantiene además su vinculación con la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, a través del Premio Provincia a Escena, cuya edición de 2026 ha reconocido a Voilá, de la compañía JM Gestión Teatral, propuesta que formará parte de la programación de la 7ª edición del programa en 2027.

 

Voià!, espectáculo teatral de JM Gestión Cultural, Cullera, Valencia (imagen JM Gestión Cultural)
Voià!, espectáculo teatral de JM Gestión Cultural, Cullera, Valencia (imagen JM Gestión Cultural)
Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 6 =

Scroll al inicio