
El 23 de abril, Arévalo celebró el día del Libro. El acto literario tuvo lugar en la Casa del Concejo a las doce del mediodía. Fue organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación ‘La Alhóndiga’.
Presentó el acto la concejala de cultura, María Luisa Pérez. Mientras que el trascurso del recital literario fue dirigido por Juan Carlos López, presidente de ‘La Alhóndiga’, leyendo algunos fragmentos de varias obras literarias, en especial, el pasaje del Quijote donde se narra el encuentro de éste con el “Arriero de Arévalo”. Entre fragmento y fragmento, aquellos asistentes que quisieron participar en el evento cultural fueron recitando poemas o extractos en prosa.
El primero en hacerlo fue Javier Rodríguez que habló de la historia del escritor arevalense Eulogio Florentino Sanz y leyó alguno de sus poemas.
Luego intervino Pilar Pérez Merinero que recitó dos de sus poemas sobre los ríos Adaja y Arevalillo.
El siguiente en participar fue José Fabio López leyendo un texto de “Las tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes, y dos poemas: “Ítaca”, de Konstantino Kavafis y “No volveré a ser joven”, de Jaime Gil de Biedma.
A continuación, Maribel Pérez recitó, visiblemente emocionada, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara.
Luis José Martín recitó “Tristes guerras”, de Miguel Hernández, un pequeño fragmento de “Los besos en el pan”, de Almudena Grandes, y su poema “Días de abril”, utilizando como hilo conductor algunos de los acontecimientos que tienen lugar en abril.
Luego intervino Rosa Morán Sánchez que interpretó un fragmento del poema sobre los comuneros de Castilla, de Luis López Álvarez.
Diego Villa Lázaro, joven escritor arevalense, leyó varios de sus escritos: tres poemas y un relato corto, que ha sido premiado en un concurso.
Después intervino María Luisa Pérez que leyó los poemas “Yolanda”, de Pablo Milanés, y “Un carnívoro cuchillo”, de Miguel Hernández.
Lola Rata recitó “Dicen que no hablan las plantas”, un magnífico poema de Rosalía de Castro.
Después fue el turno del escritor arevalense Segundo Bragado que leyó su “Epístola a Sancho” y tres de sus poemas, entre ellos “La cometa”, que escribió cuando cumplió cincuenta años, ahora tiene ochenta y cuatro.
Por último, cerró el recital poético Juan Carlos López con “Canción del esposo soldado”, crudo poema de Miguel Hernández, lleno de sentimiento.
El propio presidente de ‘La Alhóndiga’ se encargó de despedir un acto literario que fue muy participativo, llegando, en algunos momentos, a emocionar a los asistentes.
Todo ello estuvo aderezado por un fondo musical de acompañamiento con temas recogidos por Federico García Lorca e interpretados por la Argentinita, así como composiciones de Narciso Yepes, Isaac Albéniz o Salvador Bacarise.




