El corto sobre el abuso infantil Mentiste Amanda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, conquista el Roel de Oro de la 37ª SECIME de Medina del Campo

El cortometraje sobre el abuso infantil Mentiste Amanda, codirigido Eva Libertad y Nuria Muñoz, ha conquistado el Roel de Oro en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo. Protagonizada por dos niñas amigas que ven perturbado sus juegos por la llegada de un extraño, la película estrenada en el festival es una nueva colaboración del tándem de realizadoras tras Sorda, nominado al Goya al mejor corto de ficción en 2023. La gran obra, de Álex Lora, un trabajo en torno a la diferencia de clases sociales, ha obtenido una mención especial y el premio al mejor guion, escrito por Alfonso Amador y Lluís Quílez.

 

El público ha otorgado el Roel de Plata a El trono, debut tras la cámara de la actriz Lucía Jiménez, que crea una trama con toques de humor y un presidente del gobierno en apuros para hablar de asuntos como la ambición desmedida o la falta de escrúpulos.

 

El jurado del 32 Certamen Nacional de la 37 SECIME, integrado por el exdirector de la Seminci Javier Angulo, la actriz y directora Carolina Bassecourt, el actor Ginés García Millán, la productora y documentalista Yolanda Pérez Martínez ‘Yolandoska’ y el director y guionista José Antonio Quirós, ha elegido como mejor cortometraje documental Aitana, de Marina Alberti, que viaja al pasado familiar a través de los recuerdos de su madre, hija de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, y que ha conseguido también el premio al mejor sonido (Carlos E. García). Como corto de animación se ha impuesto Avetimología, de Xosé Zapata, una defensa de la naturaleza entre referencias literarias, artísticas y científicas.

 

El Roel al mejor director ha recaído en Raúl Monge por La ley del más fuerte, una historia de pandilleros de un realizador que ya estrenó en la SECIME en 2022 Apología del extrarradio. El trabajo que ha presentado en esta edición ha conseguido dos galardones más: el del mejor actor ex aequo para Pablo Generoso y Javier Calleja y el del mejor montaje para Sergio Rozas.

 
  • Palmarés de la 37ª SECIME de Medina del Campo:

  • El corto sobre el abuso infantil «Mentiste Amanda», de Eva Libertad y Nuria Muñoz, conquista el Roel de Oro de la SECIME

  •  

  • El público elige el debut tras las cámaras de la actriz segoviana Lucía Jiménez, «El trono», como Roel de Plata

 

  • El jurado del 32º Certamen otorga los premios de mejor documental a «Aitana», de Marina Alberti, y mejor corto de animación a «Avetimología», de Xosé Zapata

 

  • Raúl Monge se impone como mejor director por «La ley del más fuerte», que también recibe el premio del mejor montaje y el del mejor actor, ex aequo para Pablo Generoso y Javier Calleja; mientras que el de mejor actriz ha recaído en Ana Fernández por su papel en «Jueves de marzo», de Luis Murillo

 

  • El corto francés «A Kind of Testament», de Stephen Vuillemin, y el estadounidense «Lemon Tree», de Rachel Walden, merecedores del primer y segundo premio del 27º Certamen Nacional

 

  • «Betiko Gaua» (La noche eterna), de Eneko Sagardoy, en La Otra Mirada; «Ahora vuelvo», de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, en Fantasmedina; «La nana de la bruja», de Óscar Villarroya, en Castilla y León, y «Jota de la luna», de Dulzaro, dirigido por Carlos Cabezas y Alicia Wild, en Videoclips, forman parte del palmarés

 

  • La SECIME impulsará la producción de «Chicken Jazz», de Imanol Ruiz de Lara, y «Skizo», de Carlos Fernández Fernández, ganadores del 28º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes

 

En la interpretación femenina, Ana Fernández, la inolvidable protagonista de Solas, de Benito Zambrano, ha conquistado al jurado, que la ha proclamado mejor actriz de la edición por su papel en Jueves de marzo, de Luis Murillo.

 

El reconocimiento a la mejor música original ha sido para el compositor Gianmarco Serra por su trabajo para La mujer ilustrada, de Isabel Herguera; como mejor fotografía ha sido premiada la del ganador del Goya al corto de ficción, Aunque es de noche (Guillermo García López), firmada por Alana Mejía; y el galardón al vestuario ha recaído el trabajo de Cristina Campayo para Moro, de Pablo Barce.

 

Cuentas divinas, de Eulàlia Ramon, con una trama aparentemente cotidiana en la que irrumpe el crimen, ha resultado la favorita del jurado joven, que le ha otorgado el Premio de la Juventud del Certamen Nacional.

 

El cortometraje de animación francés A Kind of Testament, de Stephen Vuillemin, figura al frente del fallo del jurado del 27 Certamen Internacionalintegrado por el guionista y consultor de proyectos audiovisuales Robert Andrés Gómez, la periodista mexicana Adela Mac Swiney González y la también periodista chilena Violeta Medina. Al galardón principal a esta película sobre el robo de identidades en internet se une un segundo premio a la estadounidense Lemon Tree, de Rachel Walden, que cuenta la aventura de un hombre y su hijo en una fiesta de Halloween. La también francesa Rentrons, de Nasser Bassalah, ha obtenido el Premio de la Juventud de esta sección con su relato sobre dos jóvenes que recorren la costa de Argelia para emprender viaje a Francia.

 

Entre los catorce trabajos de la sección paralela La Otra Mirada ha triunfado Betiko Gaua (La noche eterna), de Eneko Sagardoy, trama sobre una persecución por carretera que ha convencido al jurado formado por la directora, guionista y actriz Eva Gamallo, el director de cortometrajes Eduardo Ovejero y la directora y guionista Ainhoa Urgoitia.

 

La sección reservada al cine fantástico y de terror Fantasmedina ha tenido como ganador gracias a los votos del Jurado Joven a Ahora vuelvo, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, que se adentra en los miedos infantiles con la peripecia de una niña que se queda sola en casa.

 

En el apartado reservado a producciones de Castilla y León, el jurado formado por los periodistas Fernando Berzosa, Irene Calvo y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez ha elegido entre los dieciséis trabajos a concurso La nana de la bruja, de Óscar Villarroya, ambientado en la España vacía y que cuenta una desaparición.

 

El Certamen Nacional de Videoclips en su vigésimo aniversario ha puesto de acuerdo al público y al jurado, del que han formado parte el profesor de la Universidad de Salamanca Javier Panera, la investigadora del género Jennifer Rodríguez-López, el artista visual Luis San Sebastián y la investigadora y comisaria de exposiciones Cristina Sanz Martín. El ganador de ambos galardones suena al folk de Dulzaro y su Jota de la luna, dirigido por Carlos Cabezas y Alicia Wild.

 

Chicken Jazz, firmado y dirigido por Imanol Ruiz de Lara y producido por Filmakers Monkey; y Skizo, de Carlos Fernández Fernández, producido por New Gravity Laws, son los ganadores del 28 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Ambos recibirán el impulso del festival con 9.000 euros en metálico, gracias al patrocinio de Movistar+, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo, y la posproducción de audio, patrocinada por Pecera Estudio.

 

Por último, el Premio de la Juventud de la Maratón EIMA Medina Plató De Cine ha sido para Carne y hueso, de Juli Suárez y Frederic Salvà; y la Mención Especial al Mejor Cortometraje del Jurado ASCEDIS para La ley del más fuerte, de Raúl Monge.

 

Entre los largometrajes exhibidos en esta 37 SECIME, la mención La Imagen de la Historia, de la Universidad de la Experiencia y Cineastas Asociados Medinenses, ha ido a parar a El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, también merecedor de la mención de la Mancomunidad Tierras de Medina a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales.

 

La gala de clausura de la 37 SECIME, que se ha celebrado en el Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo, ha acogido la entrega del Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga, así como la de los premios de los distintos certámenes.

 

El cierre de la edición ha rendido homenaje a la actriz Concha Velasco, recordada por Golden Team a través de cinco números musicales que recorren sus actuaciones míticas en distintos géneros. Su «Mamá, quiero ser artista», «La chica yeyé», «¿Dónde vas con mantón de manila?», un mix de otros temas que popularizó en el cine, como «Comunicando» y «Las chicas de la Cruz Roja», y pasajes de «Hello, Dolly!» han sido interpretados por cinco artistas de musical, acompañados por piano y violín.

 

Han asistido a la clausura el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria y Consumo y presidente del Patronato de Turismo, Moisés Santana; el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, José Luis Navas, además de representantes de otras instituciones y los miembros de la corporación municipal, presididos por el alcalde, Guzmán Gómez, y la concejala de Cultura, Cristina Aranda.

Borja Cobeaga , Roel director del siglo XXI

Borja Cobeaga ha acudido a la Semana de Cine de Medina del Campo como Director del Siglo XXI, aunque lo más adecuado sería que el reconocimiento que le ha concedido el festival fuese como «guionista del Siglo XXI», según sus propias palabras.

 

 

Porque por encima de director, que lo es y tiene proyectos en marcha como tal, se siente guionista. Pero también ha desempeñado labores de productor y ha trabajado tanto para la pantalla grande como para la pequeña, donde parece sentirse especialmente cómodo. «La televisión es un refugio para guionistas», ha señalado tras remarcar que en una y otra faceta ha tenido «más libertad en televisión que en cine».

 

Todoterreno en el campo audiovisual, Cobeaga ha recordado sus inicios, muy vinculados a la SECIME, que impulsó uno de sus primeros trabajos al ganar el Concurso de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, que terminó nominado a los Oscar. «En mucha medida fue el comienzo de mi carrera como director. Mi vinculación a los festivales en general y a Medina en particular es tremendamente fuerte», ha señalado. De aquel rodaje en la Villa de las Ferias en 2004 ha recordado que tuvo que cambiar el plan inicial de «rodar en verano en un campo lleno de trigo» y hacerlo con el frío de enero para adaptarse a la agenda de Mariví Bilbao, que «ya se había hecho famosa por Aquí no hay quien viva». Una «casualidad» que dio tan buen resultado que terminaron viviendo «una especie de sueño para los dos»: llegar a Los Ángeles con el corto.

 

Además de «la musa de cortos vascos», Mariví Bilbao, Éramos pocos contó con un coprotagonista habitual en el trabajo de Cobeaga, Ramón Barea, con el que ha seguido colaborando y participa, de hecho, en los dos proyectos que tiene entre manos. El primero, ya en proceso, es una serie para Amazon, «una comedia sobre la monarquía» que escribe y dirige. El siguiente, un largometraje más tras PagafantasNo controlesNegociador y Fe de etarras. Se rodará en verano y llevará por título Los aitas, «una comedia que transcurre en el Bilbao de los años ochenta» en la que la paternidad estará «muy presente», algo que le apetecía especialmente tras ser padre.

 

El guionista de Ocho apellidos vascos y director de programas como Vaya semanita insiste en la comedia que tan buenos resultados le da. Ver cómo la gente se ríe «crea adicción», ha reconocido. Al pedirle un consejo para los que empiezan en el mundo del corto, Cobeaga ha recomendado «una ilusión a prueba de bombas». «Se hacen muchos cortos y muchos largos y aguantamos veinte años los que estamos empecinados en que un proyecto suceda a otro y en corregir los errores en el siguiente», ha concluido.

 

  • Borja Cobeaga: «La televisión me ha dado más libertad que el cine, es un refugio para guionistas y agradezco el apoyo de la SECIME porque me dio el espaldarazo para seguir caminando como cineasta»

 

Laia Costa y Hovik Keuchkerian elogian el apoyo al cortometraje de la SECIME en su nombramiento como Actriz y Actor del Siglo XXI

En un alto en la promoción de la serie Reina Roja, Hovik Keuchkerian ha acudido a Medina del Campo para recoger el Roel de Actor del Siglo XXI. Desde la distancia, «a unos días o unas horas de dar a luz», su compañera de Un amor, de Isabel Coixet, la Actriz del Siglo XXI, Laia Costa, agradeció su reconocimiento y celebró la existencia de «un espacio de cine» como el de la SECIME y que se mantenga «desde hace tanto tiempo». «Mucho cine, mucho corto», ha deseado al final de su intervención en vídeo.

 

Hovik Keuchkerian se ha sumado a esa celebración desde el escenario del Auditorio Municipal Emiliano Allende. El festival está en la raíz de su primer premio como actor, tal y como ha recordado momentos antes en un encuentro con los medios de comunicación, ya que el ganador del Concurso de Proyectos de la 24 SECIME, El otro, de Jorge Dorado, le supuso el galardón a la mejor interpretación masculina en el certamen de Alcalá. Luego llegarían otros muchos y la nominación al Goya por Un amor.

 

Ajeno al ruido, Keuchkerian reniega de las redes sociales: «Cruzo los dedos para que esto sea una moda que acabe pasando. Disfruto de mi tranquilidad, de mi gente. En la capacidad que tengo de decidir, decido que mi carrera irá más despacio, probablemente ganaré mucho menos dinero, pero podré disfrutar de mi pasión por el monte y de que la gente me pare por la calle y me dé la enhorabuena por mi trabajo».

 

Tampoco los premios entran dentro de sus preocupaciones. «No dependen de mí, de mí depende estar a la hora que me llaman en el set, meterme en el personaje, ser correcto con el equipo, trabajar y hacer piña. Eso depende de mí, que me den un Goya no depende de mí», ha sentenciado en un encuentro con los medios antes de recoger el galardón.

 

«Honrado y orgulloso» de recibir el reconocimiento en Medina del Campo», Keuchkerian ha recordado sus inicios en el mundo de la interpretación tras abandonar el boxeo profesional. Así, ha tenido palabras de agradecimiento a Jorge Blas, quien por primera vez lo invitó a subirse un escenario con un monólogo, y para Ramón Campos, quien le llamó para un casting cuando «no tenía ni idea de lo que significaba esa palabra». «Lo realmente complicado de esta profesión, que probablemente sea abrirte un hueco, que alguien te haga una primera prueba, ese peldaño difícil de salvar a mí me vino de primeras con la serie Hispania», ha señalado.

 

  • La proyección de Un amor, la última película de Isabel Coixet y con Laia y Hovik como protagonistas, acompañó la entrega de los galardones

  •  

  • Debut tras las cámaras de la actriz Sara Sálamo, otros dos trabajos del Certamen Nacional, el pase de la película con la que Malena Alterio ganó el Goya y la exhibición de los cortometrajes del Taller de Cine y de la Maratón EIMA Medina Plató de Cine se pudieron disfrutar en la semana

 

Luego llegaron los cortos, un formato que defiende como «una plataforma maravillosa para que la gente pueda foguearse, contar historias en ese formato y hacer pruebas de lo que sería un largo». Recientemente ha recibido dos propuestas de cortometrajes «absolutamente magníficos» que no pudo hacer por fechas.

 

Tras «catorce años aprendiendo en esta profesión», su papel de Andreas en Un amor, le valió su segunda nominación al Goya y el privilegio de trabajar con Isabel Coixet. «Todo lo que diga de ella es poco», ha señalado antes de recordar que la directora cambió en el guion el origen turco de su personaje para que él, de padre armenio, pudiese contar por boca del personaje «el sufrimiento de su madre cuando tuvo que salir de un país en el que se estaba cometiendo un genocidio contra los suyos».

 

También se exhibieron otros dos trabajos del Certamen Nacional Eli, una historia de reencuentros familiares con la que Álvaro López llega por primera vez a la SECIME, y La ley del más fuerte, crónica de pandilleros que supuso el regreso a la cita medinense de Raúl Monge tras su participación en la Sección Oficial en 2022 con Apología del extrarradio. Ambas propuestas se sumaron a la proyección de Que nadie duerma, adaptación de la novela homónima de Juan José Millás y con la que Malena Alterio se alzó con el Goya en la gala celebrada hace unas semanas en Valladolid.

 

Pudieron visionarse las propuestas rodadas en Medina del Campo en el marco de la vigésima edición del Taller de Cine y el Maratón EIMA Medina Plató de Cine, que este año contó, además, con la proyección de Portal 4, de Diego Menéndez, realizado dentro del proyecto Pajarillos Educa; así como, un pase para estudiantes de secundaria de Yo capitán, la última película de Matteo Garrone. 

 

 

El regreso al cine de Víctor Erice marca la séptima jornada de la SECIME

Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice al largometraje tras más de treinta años, fue el plato fuerte de la jornada del jueves de la 37 SECIME, en la que se proyectaron también El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, y tres cortos del Certamen Nacional con los que la cita medinense encaró su recta final.

 

Homenaje al cine entendido como identidad y reducto de la memoria, Cerrar los ojos narra la historia de un actor desaparecido hace años cuyo nombre regresa a la actualidad gracias a un programa de televisión. 

Protagonizada por Manuel Solo, Roel de Honor de esta edición; José Coronado, Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en el filme, y Ana Torrent, la película tuvo su estreno en Cannes première, donde su elenco —el director no acudió a la proyección— fue recibido con una entusiasta ovación por parte de un público en el que figuraban realizadores como el ganador de la Palma de Oro Hirokazu Koreeda y el mexicano Amat Escalante, en una muestra de la expectación internacional por descubrir el nuevo trabajo de uno de los autores españoles de referencia y que el público pudo descubrir en el Auditorio Municipal Emiliano Allende.

 

Graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía —la misma cantera de donde salieron figuras como Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Basilio Martín Patino y Pilar Miró—, Víctor Erice logró un reconocimiento inmediato con su primera película, El espíritu de la colmena (1973), poética disección de la posguerra a través de los ojos de una niña que supuso el debut de la actriz Ana Torrent y con la que Erice se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La enorme carga simbólica de unas imágenes fotografiadas en aquella ocasión por Luis Cuadrado y una historia que discurría por los canales de la sutileza y los gestos se convirtieron en la seña de identidad de un estilo que tuvo su continuación en El sur (1981), considerada como una obra maestra inacabada —la divergencia de criterios entre el director y el productor, Elías Querejeta, provocó que sólo se rodase la primera mitad del guion—, y El sol del membrillo (1992), documental sobre el proceso de creación del pintor Antonio López. Tras un intento infructuoso de adaptar la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghái, que terminaría rodando Fernando Trueba, Erice se dedicó a los cortometrajes y las ‘correspondencias’ fílmicas con otros autores como Abbas Kiarostami, que ha alternado con trabajos publicitarios.

 

  • Victor Erice se dejó ver con el largometraje «Cerrar los ojos», nueva oportunidad para disfrutar el arte cinematógrafico del prestigioso y prestigiado cineasta español

La proyección de Cerrar los ojos se acompaño del corto La mujer ilustrada, una reflexión sobre el poder emancipador de las artes en el que su directora, Isabel Herguera, impartió un taller sobre animación a un grupo de artistas en la India. Además, previamente, el mismo escenario acogió el largometraje El maestro que prometió el mar, adaptación de la obra teatral homónima en la que Patricia Font reconstruye la vida del Antoni Benaiges, profesor natural de Tarragona que impartió clase en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba y que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil. Acompañaron al filme los cortos del Certamen Nacional El rey de la semana, dirigido por David Pérez Sañudo —Director del Siglo XXI de la 34 SECIME— y protagonizado por Nacho Sánchez —Actor del Siglo XXI de la pasada edición—, y Mentiste Amanda, historia de dos niñas con la que Eva Libertad y Nuria Muñoz desembarcaron en el festival.

 

Además, el Auditorio Municipal volvió a acoger otros dos pases dirigidos a los alumnos de Infantil y Primaria de Robot Dreams, de Pablo Berger, que, este domingo, podría alzarse con el Oscar a la mejor película de animación.

 

El cine social se adueña de la SECIME con el corto ganador del Goya y la última película de Ken Loach

El cine social llegó a la 37 SECIME con varias propuestas que, desde la ficción y el documental, tanto en largo como en corto, abordan realidades que ligan pasado y presente para trazar una panorámica de la sociedad y las inquietudes contemporáneas más pegadas a la calle.

 

El Auditorio Municipal Emiliano Allende acogió, dentro del ciclo Cosecha Dorada, la proyección de El Viejo Roble, la última película de Ken Loach, a competición en la Sección Oficial de Cannes y Premio del Público en la pasada Seminci. El realizador británico vuelve a incidir en la convivencia y el racismo, temas que ya trató en largometrajes como Solo un beso (2004) y En un mundo libre (2007), pero que, en esta ocasión, hila a través de la historia de un grupo de vecinos del norte de Inglaterra cuyo ánimo se ve soliviantado por la llegada de un grupo de refugiados al pueblo. Escrita por su guionista de cabecera, Paul Laverty, El viejo roble supone la despedida de Loach de un oficio al que se ha dedicado durante casi sesenta años y que lo ha consagrado como el cineasta que más veces ha competido en la Sección Oficial de Cannes —catorce— y uno de los pocos que se ha alzado en dos ocasiones con la Palma de Oro, que logró en 2006 con El viento que agita la cebada y, en 2016, con Yo, Daniel Blake.

 

Junto al filme de Loach, se pasaron también tres de los cortos del Certamen Nacional de marcada temática social: Aunque es de noche, historia ambientada en la Cañada Real de Madrid con la que Guillermo García López se hizo con el Goya en la gala celebrada en Valladolid; El espectro político, de Luis E. Parés, quien ya compitió en la Sección Oficial de la 35 SECIME con Los conspiradores, y Nocturnas, trabajo firmado por Pau Canivell, María Sánchez y Rubén García sobre la escena drag barcelonesa.

 

  • El documental Caleta Palace, los trabajos del Certamen Nacional, dos proyecciones especiales sobre naturalezas en peligro y la proyección para estudiantes del largometraje de animación Robot Dreams, nominado al Oscar pudieron verse por los espectadores

  •  

 

También, el Auditorio Municipal congregó a los alumnos de Infantil y Primaria de la localidad en dos pases de Robot Dreams, el filme con el que Pablo Berger se alzó con dos Goyas —mejor película de animación y mejor guion adaptado— y que lo sitúa como uno de los favoritos para el Oscar en su categoría. La misma sala albergará, como parte del ciclo La Imagen de la Historia, la proyección de Caleta Palace, largometraje documental de José Antonio Hergueta nominado también al Goya que reconstruye el asedio de Málaga durante la Guerra Civil. La sesión se completó con otros tres cortos del Certamen Nacional cuyas tramas también gravitan en torno a asuntos como la emigración (La vista de las aves acuáticas, de Irene Menéndez y Jeff El-Eini, y Moro, de Pablo Barce) y la diversidad sexual (Los chicos del mar, de José Antonio Valera).

 

Además, los Multicines Coliseo acogieron dos propuestas centradas en la protección del medio ambiente. Con Don Benjamín, el realizador Iván Zahinos se sumerge en un viaje crudo y poético por la Amazonia boliviana para denunciar la progresiva desaparición del ecosistema selvático y el modo en el que afecta a las poblaciones locales, mientras que, en Zona cero, David Gaspar explora, desde la ironía y la mordacidad, la contaminación de los océanos.

Venganzas danesas y un corto nominado al Oscar se dan cita en la quinta jornada de la SECIME

El Auditorio Municipal Emiliano Allende acogió la proyección de La tierra prometida (The Bastard), de Nikolaj Arcel, una historia de venganza ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, estrenada en el Festival de Venecia y ganadora de tres Premios del Cine Europeo, entre ellos, el de mejor actor para su protagonista, Mads Mikkelsen, conocido por sus papeles en filmes como Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020), Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (David Yates, 2022) e Indiana Jones y el dial del destino (James Mangold, 2023). De impecable factura técnica y con una detallista reconstrucción de la época, este largometraje del ciclo Cosecha Dorada vendrá precedido de los cortos del Certamen Nacional Crías, de Jiajie Yu —nominado al Goya en 2022 por Xaval— y Aitor Urbaneja, que tuvo su estreno en la cita medinense, y Cuentas divinas, dirigido por Eulàlia Ramon y aspirante al ‘cabezón’ de su categoría en la última edición de los premios de la Academia.

 

También, se presentó una nueva tanda de cortos de las distintas secciones del festival, además de otra serie de pases de Sombras y siluetas, un espectáculo de El Cuarto Azul para acercar la magia del cine a los niños de la localidad vallisoletana a través de juegos de luces y títeres que acompañan a la proyección de cuentos como Pulgarcita, de Lotte Reiniger, pionera de la animación, y que ofreció cinco sesiones en el Auditorio Municipal.

 

Se exhibió la segunda mitad de las propuestas del Certamen Internacional: Rentrons, de Nasser Bassalah (Francia); Island in Between, de S. Leo Chiang y nominado al Oscar (Taiwán); Inner Front, de Semion Aleksandrovskiy (Finlandia); Falling, de Anne Cymiesi (Hungría); Hou jian fa she hi, de Bohao Liu (China); Passaro memoria, de Leonardo Martinelli (Portugal), y Undo, de Kofi Zwana (Sudáfrica).

 

  • El ciclo Cosecha Dorada presentó La tierra prometida (The Bastard), ganadora de tres Premios del Cine Europeo, mientras que el Certamen Internacional acogió Island in Between, de S. Leo Chiang y candidato a la estatuilla de Hollywood

  •  

Igualmente, en el Auditorio Municipal se presentaron los cortos restantes de La Otra Mirada, una selección integrada por Ximinoa, de Itziar Leemans; As gaviotas cortam o ceú, de Marina Bártolo y Guillermo García; Meteoro, de Víctor Moreno, ganador del Premio La Noche del Corto Español de la pasada Seminci; Semana 12, de Isabel Delclaux; Mi vecino Yuan, de Alfredo Andreu Ríos; El aprendiz, de Raúl Campos, y Autoficción, de Javier Tolentino.

 

También, los Multicines Coliseo albergaron los trabajos producidos en Castilla y León, con obras como Roque, de Banni Leclerc; Más allá de la red, de Alejandro Martos; Vermú, de Néstor López, que, en la pasada edición de la SECIME, compitió en la Sección Oficial con AnticlímaxEl último día, de Miguel Alcalde; 8 de febrero, de Sara Martínez; La nana de la bruja, de Óscar Villarroya; Vuelta a Riaño, de Miriam Martín y ganador del mejor corto de las secciones paralelas del BAFICI, y Sole, de Pedro Estepa, que compitió en el Certamen Nacional de la 34 SECIME con el falso documental Deep Soria.

 

Más información

www.medinafilmfestival.com

@SemanadeCinedeMedinadelCampo

@FestivalCineMed

@medinafilmfestival

 
 
Compártelo:
Scroll al inicio