La exposición está formada por la colección de Roberto Pérez, la cual consta de dispensadores y merchandising relacionado con la mítica marca. Una marca austriaca de caramelos con forma de pequeña pastilla rectangular, que suele ir en unos dispensadores de bolsillo característicos que confecciona la misma compañía.
El invento de dichos caramelos se debe a Eduard Haas en 1927, como un sustitutivo del tabaco (si bien, poco después ya empezarían a usarse como «un enmascarador del olor» de este), y por eso los primeros dispensadores, que se conocen con el nombre de «regulars», son parecidos a los encendedores de bolsillo.
La Segunda Guerra Mundial paralizó la producción y venta, pero se retomó al término del conflicto en 1945. En 1952 Eduard Haas introduce el producto en los Estados Unidos, y el presidente de la filial en ese país, Curtis Allina, decidió enfocar el producto a un público infantil, mediante la venta de dispensadores con cabezas de personajes, como Mickey Mouse o Santa Claus, que consigueron una buena aceptación y dieron a conocer la marca a nivel mundial. Desde entonces, se han creado más de 550 modelos diferentes con múltiples variantes.
En España PEZ es una marca que si bien, toda persona conoce y en su infancia ha poseído alguno/s de lo/s dispensador/es, no tiene la relevancia que posee en otros países de nuestro entorno o en los Estados Unidos; donde la marca tiene una amplia gama de accesorios aparte de los citados dispensadores, como gafas de sol, bálsamos labiales, relojes, bisutería, puzles… que podrán observarse en la exposición. Sin embargo, nuestro país tiene una peculiaridad al respecto de esta marca. Durante el franquismo, las marcas extranjeras cedían sus productos a empresas nacionales para que ellos los fabricasen y comercializasen (tal como obligaba la normativa vigente en aquellos momentos), y no sólo se distribuyeran como sucede actualmente.
La exposición podrá verse hasta el 16 de junio, en el espacio expositivo de la entrada principal del MECyL, en el horario habitual del museo. El acceso es libre y gratuito.




