El Museo de Zamora ha programado el Ciclo de Cine Arqueológico con películas premiadas por el FICAB XXIII

El pasado 28 de febrero se inauguró y dio comienzo el Ciclo de Cine Arqueológico en el Museo de Zamora. Los premios del FICAB XXIII (Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa en itinerancia) organizado en colaboración con el Museo Oiasso de Irún y el propio FICAB.

 

Abriendo la presente edición se proyectó el documental “Téviec, muerte en el Mesolítico” que fue galardonado con el Gran Premio del Festival. Esta producción francesa muestra los resultados de la reciente investigación realizada sobre los enterramientos hallados en los años 20 del pasado siglo en la isla bretona de Téviec y, en especial, sobre los restos óseos de un individuo que presentaba dos puntas de flecha incrustadas en su columna vertebral, evidentes pruebas de una muerte violenta.

 

Igualmente, se proyectó el pasado sábado el segundo documental «Historias de una necrópolis», en el que versa sobre Dra Abu el-Naga es una colina fundamental en la historia de Egipto. Allí se enterraron los reyes de la dinastía 17 y los primeros de la 18, entre el 1600 y el 1500 a. C., hasta que Hatshepsut inauguró el Valle de los Reyes. A través de la prolongada vida del cementerio, de sus reutilizaciones y transformaciones a lo largo del tiempo, este documental presenta la egiptología y sus objetos de estudio como partes de un proceso dinámico. Por eso excavar en una necrópolis es documentar nuevos usos, saqueos, cambios sociales, políticos y religiosos, modas… Y el egiptólogo ha de recomponer el puzle tratando de deducir cadenas de acontecimientos y procesos en el tiempo.

El programa continuará los próximos días 13 y 20 de marzo en los que se han programado:

 

Miércoles, 13 de marzo/19:30 h. Premio Arkeolan a la divulgación científica: “El verdadero rostro de los vikingos», dirigida por Alexis de Favitski. Francia. 2022. Duración 90’.

Miércoles, 20 de marzo/19:30 h. Premio a la Sección Educativa: “Huellas romanas bajo los pies”, dirigida por Nagore Rementeria e Iñaki Leturia. España. 2023. Duración 30’

 

Las proyecciones se realizarán en versión original, con subtítulos en español, en su caso, siendo libre la asistencia hasta completar el aforo del salón de actos del Palacio del Cordón en la plaza de Santa Lucía de Zamora.

Compártelo:
Scroll al inicio