
Recientemente, y al objeto de analizar las actuaciones realizadas hasta el momento y programar las previstas para el ejercicio 2018/2019, se han reunido Marian García Salcedo, alcaldesa de Fontiveros y Benito Gago, concejal de cultura, con Javier Sánchez Sánchez, autor del Proyecto “Fontiveros, Villa de la Poesía”.
En primer lugar se considera la necesidad de recabar el apoyo de colectivos locales e instituciones provinciales y regionales que deseen adherirse al Proyecto e implicarse en la ejecución del mismo.
El Proyecto, aprobado en noviembre de 2016, se ha desarrollado en su primera fase. Entre las actuaciones realizadas está la denominación de algunas calles del municipio con obras de su hijo más universal, San Juan de la Cruz. Esta iniciativa obedece al obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de 22 de diciembre. Cabe recordar que esta medida está recogida explícitamente en el propio Proyecto y que este fue aprobado por unanimidad en Pleno del Ayuntamiento de Fontiveros. Al mismo tiempo, en las reuniones celebradas para exponer las directrices de este Proyecto se expresó la intención de dar a conocer la figura y obra del Santo así como realzar el patrimonio histórico-artístico mediante un itinerario trazado en base a esa obra. El itinerario diseñado transcurre por todos los edificios emblemáticos: iglesias, conventos, ermitas, palacios, casas nobles o fuentes. Se ha tenido en cuenta, además, que el recorrido acoja los puntos de restauración y alojamiento facilitando así a los visitantes los recursos necesarios para disfrutar de su visita a la Villa.
Tanto desde el Excmo. Ayuntamiento como desde la coordinación del Grupo de Trabajo se ha mostrado absoluta disposición para resolver las dudas que este asunto pudiera generar entre los vecinos, así como recibir cuantas sugerencias sean presentadas al respecto.
Al tiempo que se completa esta ruta se irá instalando en cada calle el poema correspondiente al nombre de dicha calle. De este modo se completará un itinerario turístico donde el visitante y los propios vecinos vayan de la mano del Místico Doctor leyendo con él su propia obra.
Entre las actuaciones inmediatas está la señalización de todos los monumentos y edificios representativos. Para ello se está diseñando un modelo de tótem con información relativa a cada uno de estos enclaves realzando así su valor patrimonial e histórico.
Igualmente se proseguirá en la gestión de una señalización interurbana que ubique a Fontiveros en las vías más próximas en su condición de “Villa de la Poesía”.
En el ámbito de medio ambiente se han identificado siete espacios naturales. En el pasado ejercicio se planteó una propuesta para cada uno de estos espacios, presentada por personas especialistas en el área medioambiental. De este modo, se está creando un “mapa natural” al tiempo que se dota de funcionalidad a dichos espacios.
Entre las propuestas que se recogen en el Proyecto relativas a esta área se encuentra la creación de un “bosque” dedicado a los niños y niñas de Fontiveros. La propuesta es plantar un árbol por cada uno de ellos acompañado de una placa con su nombre y los versos elegidos por los propios niños o sus padres. Esto implica la participación activa de la población infantil en la conservación de este espacio que dará acogida a eventos destinados a los más pequeños. Se conjuga así la labor pedagógica de conservación del medio ambiente con el acercamiento a la literatura desde la infancia.
Próximamente, en el encuentro anual que el Ayuntamiento viene manteniendo con el Grupo de Trabajo, se trasladarán a cada área las propuestas previstas para el ejercicio que ahora comienza.
El Proyecto sigue avanzando en sus dos vertientes, la creación de un paisaje urbano que potencie el patrimonio histórico-artístico y natural y la programación de actividades culturales al nivel que exige la Villa natal de San Juan de la Cruz.




