Fundación Eutherpe de León: Semana para aprender y disfrutar de la música de piano y de cámara con maestros e interpretes italianos

La #Sala Eutherpe de León, de la Fundación Eutherpe, de León, ha programado un Curso impartido por el maestro pianista Vicenzo Balzani, desde el próximo miércoles 26 hasta el próximo viernes 28 de marzo 2025. También, ha programado para el próximo míercoles un concierto de piano solo impartido por la niña estudiante de piano Margarita Rordorf para el mismo miércoles 26 de marzo de 2025, a las 19:30 horas, el concierto de piano solo por el niño estudiante de piano italiano Alessandro Piccichè.
Asimismo, ha programado para el próximo viernes 28 de marzo a las 19:30 horas el concierto de clausura de las lecciones magistrales del maestro impartidas por el maestro italiano Vincenzo Banzal durante los la seman.
Igualmente, el domingo 30 de marzo de 2025, a las 19:30 horas, se celebrará el concierto de Música de Cámara del Trío Reinecke: integrado por los italianos Bernardo Bertamini-clarinete, Elena Lorenzoni-viola y Samuele Masera- piano. (Italia).
Por último, la Fundación Eutherpe ha programado para el próximo sábado 29 de marzo el concierto del pianista ialiano Massimo Urban, maestro internacional, en este casa las 20 horas en el Centro Cultural Unicaja de León.

Curso Maestro Balzani, del miércoles 26 al viernes 28 de marzo 2025, Italia

Durante tres jornadas, el maestro Vincenzo Balzani impartirá clases magistrales en la Fundación Eutherpe, León (España).

 

Graduado con honores de primera clase del conservatorio de música «Verdi» en Milán mientras estudiaba con Alberto Mozzati, a los 14 años ganó los concursos nacionales de piano de La Spezia (E.N.A.L.) y “Förster – Ricordi”.


Dos años más tarde recibió el premio “Liszt” en el concurso “Maria Canals” de Barcelona. En 1971 fue ganador del premio mayor en muchos concursos famosos como: “Pozzoli” en Seregno, “Città di Treviso”, “F. P. Neglia” en Enna y “G.B. Viotti” en Vercelli. En 1975 representó con éxito a la RAI en el concurso Maurice Ravel de París organizado para conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor francés.

 

Como concertista ha actuado como recitalista, solista con orquesta, miembro de conjuntos de cámara (de dúo a septeto) en todo el mundo, incluidos los teatros y festivales italianos más prestigiosos (La Scala, San Carlo, Petruzzelli, Regio de Turín, Olimpico de Festival de Roma, Bérgamo y Brescia, Festival dei Due Mondi, Settembre Musica, etc.).

Ha grabado extensamente para Radio y TV y ha grabado varios LPs y CDs incluyendo obras de Scarlatti, Mozart, Hummel, Beethoven, Chopin (los estudios completos Op.10 y Op.25), Rossini – Liszt, Schubert – Liszt, etc. Desde 1973 enseña piano en academias de música: actualmente es profesor de piano en el conservatorio de música “Verdi” de Milán.

 

A menudo se desempeña como jurado en muchos concursos internacionales («G.B. Viotti», «Rina Sala Gallo», «Pozzoli», «London International Piano Competition», «Concurso Internacional Compositores de España», «Tchaikovsky junior» en Kurashiki, «Takamatsu», “Parnassos” en Monterrey, “Hummel” en Bratislava, etc.) y también realiza cursos, clases magistrales y conferencias en Italia y en el extranjero.

 

Además de sus actividades como pianista y docente, también es director artístico de los concursos internacionales “Città di Cantù” y “Valsesia Musica” y de “Pianotalents” en Milán, “Pozzolino” en Seregno, concursos juveniles “Monterosa – Kawai” así como y el “Concurso Internacional de Música Tadini” en Lovere para música de cámara y piano. Ha sido nominado como miembro del comité artístico del concurso de piano “Pozzoli” desde 2010. Desde 2009 también ha sido director artístico de la asociación “Pianofriends” que fundó en Milán para organizar festivales, conciertos, escenarios y seminarios.

  • Lugar de las clases

    Sala Eutherpe de León
    C/ Alfonso V, No. 10 – León (España)

    Programa

    Repertorio libre

    Horario

    De 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 (todos los días)

    Duración de las clases

    60 minutos

    Diploma

    Se expedirá un certificado con las horas de clases y concierto.

     
    Concierto de clausura

    28 de marzo a las 19:30.

    Sala Eutherpe

     

     

    Lecciones magistrales del maestro pianista Vincenzo Banzali. (Italia)
    #SalaEutherpe de León
    C/ Alfonso V, 10, 24001 León.
    Tel. 987 248 717
    Del miércoles 26/03/2025 al viernes 28/03/2025


El miércoles 26 de marzo, concierto de piano solo por la italiana Margarita Rordorf

  • Margarita Rordorf, pianista, Italia

De 14 años, nacida en Milán. Comenzó a estudiar piano a la edad de 8 años con el maestro Elia Tagliavia. Actualmente es alumna de la Maestra Catia Iglesias y del Maestro Vincenzo Balzani en la Accademia del Ridotto, Stradella.

 

Ha participado en clases magistrales con los maestros Giuseppe Andaloro, Philippe Raskin y Yuri Bogdanov. En abril de 2024 asistió a la clase magistral «César Franck Young Talents and Orchestra» en Bruselas (Bélgica), actuando en dos conciertos, uno de ellos como solista con la orquesta.

 

Ganadpra del primer premio en el «Concorso Musicale Nazionale Città di Vimodrone» en 2023, y el primer premio absoluto en el «Concorso Internazionale Valsesia MusicaJuniores» en 2024. También obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Piano Steinway de Milán en 2024.

 

Ha actuado como solista en la Accademia Tadini inLovere (Bérgamo), para los Salones de Música Vimodron, para Piano city en Milán, en el Festival Clásico Monferrato, para los «Concerti del Tempietto»(Festivales Musicales de las Naciones) en el «Teatro di Marcello» en Roma,  en el festival «Noted’ Estate» 2023 en Rocca Brivio (San Giuliano Milanese), y en junio de2024, de nuevo en Rocca Brivio, como solista con la Orquesta de Cámara «Antonio Vivaldi» dirigida por el Maestro Ernesto Colombo.

 

También fue invitada a participar en la clase magistral de música de cámara organizada por la Fundación Andrea Bocelli en Camerino. Desde hace aproximadamente un año, además de sus actuaciones en solitario, actúa a dúo con su hermana Sara(violinista).

?

Programa
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

    Sonata nº5, en Do menor opus 10 nº1

    I. Allegro molto e con brio, 

    II. Adagio molto, 

    III. Finale. Prestissimo, 

     

    Frédéric Chopin (1810-1849)

    -Balata op. 47

    -Estudio op.10 nº4

    -Estudio op.10 nº12

    ?

    Robert Schumann (1810-1856)

    Papillons op.2

    Introducción. Moderato, re mayor.

    1. Vals, re mayor.

    2. Vals- Prestissimo, mi bemol mayor.

    3. Vals, fa menor.

    4. Vals, la mayor.

    5. Polonesa, si mayor.

    6. Vals, re menor.

    7. Vals – Semplice, fa menor.

    8. Vals, do menor.

    9. Vals – Prestissimo, si menor.

    10. Vals – Vivo, do mayor.

    11. Polonesa, re mayor.

    12. Finale, re mayor.

     

    Franz Liszt (1811-1886)

    Rapsodia Húngara, nº13

 
Concierto de Piano solo: Margarita Rordford. (Italia)
#SalaEutherpe de León
C/ Alfonso V, 10, 24001 León.
Tel. 987 248 717
Miércoles, 26/03/25 a las 19:30 horas
 
Se solicita una donación de 5 € a la entrada para los gastos de hotel y otros gastos de la Sala Eutherpe.
Los menores de edad, están exentos.

El jueves 27 de marzo, concierto de piano solo por el italiano Alessandro Piccichè

  • Alessandro Piccichè, pianista, Italia

Nacido en Marsala en 2013, en una familia de músicos. Comenzó sus estudios de piano ala edad de 4 años, bajo la guía de sus padres, los pianistas Domenico Piccichè y Nina Gallo, y posteriormente en el Conservatorio bajo la dirección del maestro Antonio Sottile.

 

Como solista, participó en clases magistrales de perfeccionamiento pianístico de alto nivel impartidas por reconocidos virtuosos como Michele Campanella, Roberto Cappello y Vincenzo Balzani.

 

A pesar de su corta edad, ya ha ganado más de 40 concursos nacionales e internacionales depiano, entre ellos el New York Classical Music Competition (EE.UU.), el Gold International Classical Music Competition (Países Bajos), el International Artist Competition de Viena (Austria), el France Music Competition (Francia),el World’s Best Musicians Competition, el BACH International Music Competition, el Classical Music Stars International Competition (Polonia), el Festival Internacional de Piano Northern Light (Suecia), el Concurso Internacional de Piano de Felanitx (España), el Concurso Internacional Piano Talents de Milán, y nuevamente, en Italia, los concursos internacionales de Albenga, Cefalù, Ischia, Marina di Massa, Matera, San Donà di Piave, Riviera Etrusca, Taranto, Catania, los concursos nacionales de Lamporecchio, Piove di Sacco, Riccione, Palermo y muchos otros.

 

A los 7 años dio su primer concierto para el Rotary Club Internacional. Ya ha actuado para diversas organizaciones y asociaciones culturales y musicales, entre ellas los «Amici della Musica» de Palermo y el Festival Internacional Piano Fortissimo, en el Lago Maggiore.

 

Fue premiado como joven muy sobresaliente por el Club Kiwanis Internacional. Máximo ganador del Ibla Grand Prize International Competition (Italia-EE.UU.), entre abril y mayo de 2024 fue protagonista de una gira por Estados Unidos (Virginia, Arkansas, Texas, Nueva York) que culminó con el debut en la Universidad de Nueva York y en el Carnegie Hall. Regresó al Carnegie Hall para actuar en octubre de 2024 como ganador del Concert Star International Piano Competition en Nueva York.

 

Debutó en la Leiszhalle de Hamburgo (Alemania) como ganador del New Jersey Sinfonietta International Showcase Music Competition (EE.UU.-Alemania).

 

Entre sus próximos compromisos se incluyen debuts en la Sala Eutherpe de León (España), en el Tempietto de Roma y en la Società dei Concerti de Milán?

Programa

  • Doménico Scarlatti (1685-1757)

    Sonata en mi menor K 98

    ?

    Franz Joseph Haydn (1732-1809)

    Sonata en fa mayor n. 38, Hob XVI: 23

    I. Allegro moderato

    II. Adagio

    III. Finale. Presto

    ?

    Aram Katchaturiàn (1903-1978)

    Toccata

     

    Eliodoro Sòllima (1926-2000)

    Toccata 1951

     

    Alexander Scriabin (1871-1915)

    Preludio op. 11 n. 4

     

    Frédéric Chopin (1810-1849)

    -Estudios op. 25 n. 1 – 12

    -Nocturnoop. 9 n. 2

    -Scherzono. 1, op. 20

 
Concierto de Piano solo: Alessandro Piccichè. (Italia)
#SalaEutherpe de León
C/ Alfonso V, 10, 24001 León.
Tel. 987 248 717
jueves, 27/03/25 a las 19:30 horas
 
Se solicita una donación de 5 € a la entrada para los gastos de hotel y otros gastos de la Sala Eutherpe.
Los menores de edad, están exentos.


El viernes 28 de marzo, concierto de piano de clausura del curso del maestro italiano Vincenzo Balzani

El viernes se celebrará el concierto de clausura del curso impartido por el maestro Vincenzo Balzani a lo largo de la semana.
 
Concierto clausura del curso del maestro Vincenzo Banzali. (Italia)
#SalaEutherpe de León
C/ Alfonso V, 10, 24001 León.
Tel. 987 248 717
Viernes, 28/03/25 a las 19:30 horas
Se solicita una donación de 5 € a la entrada para los gastos de hotel y otros gastos de la Sala Eutherpe.
Los menores de edad, están exentos.

El sábado 29 de marzo, 19º Ciclo de conciertos MAESTROS INTERNACIONALES:  Massimo Urban, piano

Massimo nació en Milán el 4 de abril de 2005. Comenzó a estudiar piano a la edad de 10 años. Desde sus inicios demostró su capacidad interpretativa y su sensibilidad artística, lo que le llevó a ganar más de 20 primeros premios absolutos y premios especiales en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, entre ellos: Concurso «Carlo Vidusso»; Concurso Nacional «J.S. Bach»; Concurso Internacional «Antonio Salieri»; Concurso Internacional «Monterosa-Kawai»; Concurso de Piano Euplayy para jóvenes en Europa; Festival Internacional de Música de París; Concurso de Piano Centro Franz Liszt en España; Premio Especial Polaco en la Avenida Chopin de Hong Kong; Teclado de Campeón; Concurso Internacional de Talentos de Piano; en 2023 Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano y Orquesta «Città di Cantù» Jóvenes Talentos, tocando con la Orquesta Filarmónica «M. Jora» de Bacau dirigida por el Maestro Ovidiu Balan; Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Roma Sección Emergente; Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Sergio Fiorentino Sección Junior.

 

A la edad de 11 años interpretó el Concierto en Re de J. Haydn y a la edad de 12 años el K467 de W.A. Mozart, escribiendo las Cadenzas para este último, en el Conservatorio G. Verdi de Milán con la Orquesta A. Vivaldi, dirigida por el maestro Lorenzo Passerini. A la edad de 14 años interpretó el Concierto n.º 2 op. 19 de L.v. Beethoven.

 

En junio de 2023 interpretó el Concierto n.º 2 de F. Chopin en Craiova, Rumanía, con la Orquesta Filarmónica de Oltenia dirigida por el maestro Gheorghe Costin.

 

Massimo, invitado por ABF – Fundación Andrea Bocelli, participa en las Clases Magistrales de Música de Cámara en la Academia Franco Corelli de Camerino y acompaña a cantantes de ópera internacionales.

 

En julio de 2022 abrió el concierto de Andrea Bocelli en el Parco Ducale de Parma.

 

Hasta la fecha, Massimo tiene solo dieciocho años y ha realizado varios recitales y actuaciones en importantes salas de conciertos de Italia y de toda Europa, entre ellas: Teatro Belloni, Teatro di Marcello de Roma, Palazzina Liberty de Milán para la prestigiosa Fondazione Società dei Concerti de Milán, Teatro Comunale de Vicenza, Teatro Municipale de Piacenza, Palazzo Pitti de Florencia; participó en el Festival Internacional de Piano de San Petersburgo en Rusia; en Windsor, Reino Unido, donde dio una conferencia para estudiantes a la edad de 13 años; en España y en Bruselas, en Bélgica.

 

Asistió a las clases magistrales de los maestros Leonel Morales, Giuseppe Andaloro, Yuri Bogdanov y Markus Schirmer.

 

Su formación continúa bajo la guía del Maestro Vincenzo Balzani.

 

En vida, Massimo es un estudiante brillante de la Escuela Superior Clásica; Le encanta componer música. Además de sus propias composiciones, incluido un concierto para orquesta, Massimo escribe a menudo las cadencias de las piezas con las que interpreta.

 

La música es un elemento indispensable que siempre le acompaña.

 

Instagram: massimo.urban_

Facebook: massimourbanpianista 

Canal de YouTube: Massimo Urban

Programa

  • 1ª Parte
  •  
  • F. Chopin, Barcarola op. 60 – 8 minuti
    R. Schumann, Allegro op.8 – 10 min
    I. Stravinsky – G. Agosti, The Firebird – 12 min
  • 2ª Parte

     
    F. Liszt, Sonata in si minore S178 – 30 min
    – Lento assai – Allegro energico – Grandioso
    – Andante sostenuto
    – Allegro energico?

 
 
 
Conciertos XIX MAESTROS INTERNACIONALES: Massimo Urban, pianista
 
#MaestrosInternacionales
Centro Cultural Unicaja
C/ Santa Nonia nº 4, de León (España)
Sábado, 29/03/25 a las 20:00h
 

El precio de la entrada es de 10 €, en entrada general y 5 € para menores

Se puede comprar en: ctickets.es/eventos/entradas-fundacion-eutherpe y en el hall de entrada, el mismo día del concierto, si fuera necesario, siempre que haya entradas por eso se recomienda sacarlas con anticipación en el enlace anterior.

La recaudación será íntegra para los músicos.

La Sala se abrirá a las 19:30 horas.

Las butacas no están numeradas.


El domingo 30 de marzo, Música de Cámara: Trío Reinecke: Bernardo Bertamini-clarinete, Elena Lorenzoni-viola y Samuele Masera- piano. (Italia)

El Trio Reinecke fue fundado en Trento en 2023 y está compuesto por Bernardo Bertamini en clarinete, Elena Lorenzoni en viola y Samuele Masera en piano.

 

Los jóvenes músicos abordan todo el repertorio para esta formación, que abarca desde el Clasicismo hasta la música contemporánea. El nombre del grupo, “Reinecke”, es un homenaje al compositor Carl Reinecke, cuyo bicentenario se celebra en 2024.

 

El trío ha participado en varios concursos internacionales, obteniendo el segundo premio en el “Concurso Internacional Ciudad de Alessandria”, el segundo premio en el “5° Swiss International Music Competition” y el segundo premio en el “World Championshipin Music Art”.

 

Se ha presentado en la Academia de Merano, la Galería Gondwana de Berlín, la Casa Grieg de Leipzig y la Casa Menotti de Spoleto.

 

En 2024, participó en la clase magistral de música de cámara del Trio di Parma durante el 42° Festival Internacional de Música de Portogruaro. Además, el Trio fue incluido en el programa de la XVIII Muestra de Conciertos en el Palazzo de Sacile, el Monferrato Classic Festival en 2024 y Asolo Matinée.

 

El programa que presentan lleva por título:

 

No hay dos sin tres…

 

El desarrollo del trío entre el siglo XVIII y el siglo XX

 

Programa
  • W. Amadeus Mozart (1756-1791)

    Kegelstatt Trio K. 498 para clarinete, viola y piano

    I.Andante

    II.Menuetto

    III.Allegretto

     

    Robert Schumann (1810-1856)

    Märchenerzählungen (Cuentos de Hadas) Op. 132 para clarinete, viola y piano

    1. Lebhaft, nicht zu schnell ( animado, no demasiado rápido)

    2.Lebhaftund sehr markiert (animado y muy marcado)

    3.Ruhiges Tempo, mit zartem Ausdruck (Ritmo tranquilo con expresión delicada)

    4.Lebhaft, sehr markiert (Vivaz, muy marcado)

    ?

    Johan Amberg (1846-1928)

    Fantasiestücke (Piezas de fantasía) Op.12 para clarinete, viola y piano

    1. Dem Andenken Robert Schumanns (Dedicado a la memoria de Robert Schumann)

    2. Der Tag bricht an (El día amanece)

    3.Märchen (Cuento)

    4.Zum Abschied (Despedida)

     

    Carl Reinecke (1824-1910)

    Trio Op. 264 para clarinete, viola y piano

    I. Moderato

    II. Intermezzo

    III. Leyenda

    IV Finale

 

Concierto Música de Cámara: Trío Reinecke: Bernardo Bertamini-clarinete, Elena Lorenzoni-viola y Samuele Masera- piano. (Italia)

#SalaEutherpe de León

C/ Alfonso V, 10, 24001 León.

Tel. 987 248 717

Domingo, 23/03/25 a las 19:30 horas

 

Se solicita una donación de 5 € a la entrada para los gastos de hotel y otros gastos de la Sala Eutherpe.

Los menores de edad, están exentos.


Más información
C/ Cardenal Landázuri, 6,
24003 León (España)
 

Compártelo:
Scroll al inicio