
MIGUEL ANGEL GUADILLA
Muchas veces nos habremos preguntado cual es la estatua urbana más antigua de nuestra ciudad, y seguro hemos pensado en la de Zorrilla (1900), el Conde Ansúrez (1903), Colón (1891-1905) o Cervantes (1877), pues no, no es ninguna de esas cuatro, es una mucho más pequeña, sencilla, de piedra, hasta hace poco muy escondida en los jardines del Campo Grande y de la que muchos vallisoletanos no habían oído hablar: la Estatua de Neptuno.
Repasemos un poco su historia.
A principio del siglo XIX, en lo que hoy es aproximadamente el Paseo Central del Campo Grande y la Acera de Recoletos se hizo un paseo arbolado formado por dos pasillos laterales y uno central más ancho con bancos para descansar. En el paseo central se colocaron tres fuentes, una a cada extremo y otras más grande en el centro del paseo.
El paseo fue diseñado por el arquitecto Pedro García González, y se realizó entre 1828 y 1834. Los bancos se instalaron en 1830.

En el plano de 1844 aparece lo que hoy es el Campo Grande, con el número 7 sería la hoy Acera de Recoletos y Paseo Central, y se pueden ver tres círculos marcando lo que seguramente eran las tres fuentes.
En 1835 la Casa Real regaló a la ciudad tres esculturas clásicas para estas fuentes, Venus o alegoría de La Abundancia para la del centro, Mercurio para la que estaba en la hoy Plaza Zorrilla, y Neptuno para la que estaba en lo que hoy es la Plaza de Colón.
Cuando se hizo la reforma en 1845 para empezar a crear la Acera de Recoletos, quitaron la fuente de la escultura de Venus y se hizo más hacia el centro un estanque.
Después se dispuso la desaparición de las dos fuentes y se colocó en el estanque la estatua de Venus.

Las figuras de Mercurio y Neptuno acabaron en dos pedestales de piedra en la entrada desde la hoy Plaza de Zorrilla. En la hoy Plaza de Colón terminaba el paseo con una una glorieta con bancos.

Posteriormente, hacia 1878, cuando se comenzó a realizar el Campo Grande y se reformó la Acera de Recoletos, quitaron las esculturas de Mercurio y Neptuno, en teoría provisionalmente, pero lo cierto es que nunca volvieron.
La escultura clásica de «Neptuno», de autor desconocido, es la más antigua del arte urbano de la ciudad.
La escultura de Mercurio desapareció y la de Neptuno, reencontrada al parecer en el «parque de obras» del Ayuntamiento, fue pedida en 1931 por Federico Santander, alcalde de la ciudad, para colocarla en el Campo Grande, lo que se llevó a efecto en 1932.

La escultura de Neptuno está en una pequeña isleta, junto al parque infantil, rodeada del agua que viene del estanque. Hasta hace poco siempre estaba tapada por hierbas y juncos que casi impedían verla. A pesar del mantenimiento del jardín volvían a crecer y a ocultarla.

Recientemente se ha hecho una buena limpieza de la isleta y hoy, aunque la escultura sea pequeña, luce en todo su esplendor.
Fuentes consultadas:
«Valladolid Recuerdos y Grandezas» de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano
«Desarrollo urbano y proceso histórico del Campo Grande de Valladolid» de María Antonia Fernández del Hoyo
Hemeroteca de El Norte de Castilla
Recuerdos Propios
Este artículo se publica con la autorización de Valladolidweb, portal que mantiene Miguel Ángel Guadilla, desde septiembre de 2000, que cuenta con más de 18.000 seguidores en Facebook, buceando por internet o por otros documentos como libros y cualesquiera otras publicaciones, con el fin de dar a conocer lo que Valladolid ha sido y es, en la actualidad. Desde Revista de Castilla y León difundimos algunas de sus aportaciones para mayor y mejor conocimiento del sustrato social, cultural, económico y humano que soporta al Valladolid actual y agradecemos a Miguel Ángel Guadilla su generosidad por permitirnos disfrutar de sus logros, en esa tarea sorda de búsqueda de referencias tan ardua, a veces tediosa y, casi siempre, silenciosa e invisible.
Si desean aportar documentos guardados en álbumes o en otros soportes pueden remitirlos a valladolidweb.contacto@gmail.com




