
El número de servicios adheridos a laRuta del Vino Ribera del Duero ha crecido un 67,7% en los últimos cuatro años, logrando que en la actualidad, sean más de 200 los adscritos a este club de producto. En concreto, en el territorio de este itinerario enoturístico se ofrecen, a día de hoy, 203 servicios para turistas, contando entre ellos bodegas visitables, alojamientos, restaurantes, enotecas… etcétera.
En los últimos ocho meses se han incorporado 15 nuevas propuestas –seis bodegas, cinco alojamientos turísticos y cuatro establecimientos de restauración- y hay lista de espera para finales de 2019, lo cual es un claro indicador de crecimiento.
También sigue esta tendencia alcista la cifra de entidades locales que se han integrado en la Ruta del Vino Ribera del Duero. En los últimos cuatro años, la cifra de pueblos ha crecido hasta los 92 al registrarse 11 nuevas adhesiones, un 13,6% más.
Fuentenebro, Villalba de Duero y Nava de Roa son los tres últimos municipios integrados a esta propuesta enoturística, permitiendo con ello la incorporación de nuevas empresas y colectivos asentados en su término municipal.
Estos datos ponen de manifiesto la capacidad de dinamización económica que lleva consigo la Ruta del Vino Ribera del Duero. Entre los 15 servicios adheridos en los últimos meses, seis son de nueva creación y su implantación contribuye no solo a generar riqueza y puestos de trabajo en el entorno rural, sino también a fijar población en el mismo.
“Estamos muy satisfechos del trabajo que se está realizando desde la Ruta del Vino Ribera del Duero. Se está asesorando e incorporando nuevos adheridos, lo que demuestra que el proyecto es sólido y sigue creciendo con el apoyo incondicional de los empresarios y ayuntamientos de la zona”, ha señalado Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, quien ha puesto el acento en el papel fundamental que juega este club de producto para dinamizar económicamente la comarca.
Es destacable también la creciente apuesta por el enoturismo, que continúa afianzándose en la zona. Son mayoría las bodegas de nueva incorporación a la Ruta del Vino Ribera del Duero que, no disponiendo de ella en un principio, han decidido incluir esta propuesta de ocio entre sus servicios, agregándola a su modelo de negocio.
Los 15 establecimientos nuevos adheridos
BODEGAS
|
Bodegas y Viñedos Monteabellón Nava de Roa (Burgos) |
Ha adaptado sus instalaciones para iniciarse con el enoturismo. El interés de la empresa ha propiciado la entrada del municipio en la Ruta. |
|
Bodegas Dominio de Atauta Atauta (Soria)
|
Ubicada en una atalaya en el municipio soriano, ahora incorporan a su actividad habitual el enoturismo. |
|
Bodegas Balbás La Horra (Burgos) |
Una de las pioneras de la DO Ribera del Duero, abre sus puertas a la recepción de visitas diseñando varias ofertas.
|
|
Bosque de Matasnos Peñaranda de Duero (Burgos)
|
Está ejecutando una ampliación con mejora de instalaciones para enoturismo. Es el primer establecimiento privado de este municipio que se ha adherido a la Ruta. |
|
Bodegas Briego Fompedraza (Segovia)
|
Bodega familiar fundada en 1992 que incorpora ahora a su actividad un programa de enoturismo con distintas ofertas. |
|
Bodegas Manchón Mieres Pesquera de Duero (Valladolid) |
Pequeña bodega ubicada en una antigua nave de carpintería, ha ido consolidándose poco a poco y ahora se ha decidido a abrir sus instalaciones a las visitas. |
RESTAURANTES
|
Restaurante La Serrezuela Montejo de la Vega (Segovia) |
Restaurante de nueva creación con cocina dinámica, basada en la materia prima, pero creativa. |
|
Cumpanis Casa de Comidas Aranda de Duero (Burgos) |
Restaurante de nueva creación que ofrece una cocina creativa como alternativa al producto tradicional |
|
Taberna La Emboscada 1812 Hontoria de Valdearados (Burgos) |
Iniciativa empresarial en la línea del Gastro bar. Es el primer establecimiento privado del municipio. |
|
La Fonda del Prado Villalba de Duero (Burgos) |
Establecimiento que fusiona la enoteca y la restauración. Tiene una granja que van a abrir al turismo familiar. |
ALOJAMIENTOS
|
Casa Rural La Casa de los Frailes La Horra (Burgos) |
Aspecto singular y casi único en la Ribera del Duero, es de gran capacidad y consolida con su entrada en la Ruta la amplia oferta de este municipio. |
|
Casa Rural Quintanilla Tubilla del Lago (Burgos) |
Alojamiento de nueva creación ubicado en un municipio que ha ampliado sus recursos turísticos. |
|
Casa Rural Casa Puerto Sanz Zazuar (Burgos) |
Alojamiento de nueva creación en un municipio que está potenciando con diversas iniciativas la apertura al turismo |
|
Casa Rural La Enebrada Hontoria de Valdearados (Burgos) |
Alojamiento de nueva creación que amplía la oferta de la ruta y se suma a las iniciativas que potencian recursos turísticos en la zona |
|
Palacio de los Serrano Sotillo de la Ribera (Burgos) |
Casa solariega de un clérigo del siglo XVII rehabilitada para el turismo, ubicada en un dinámico municipio |




