Castilla y León otorga los Premios Zarcillo en su 19ª edición como único concurso internacional de vinos ibérico y los vinos de la región se llevan obtienen diez oros

Castilla y León ha dado a conocer en rueda de prensa el fallo del jurado de la 19ª edición de los Premios Zarcillo, cuyas catas se han desarrollado del 23 al 26 de marzo en Burgos, en el Claustro del Palacio de la Merced, que se ha revelado como un espacio extraordinario para la celebración de las pruebas sensoriales.

 

Durante las cuatro jornadas, un jurado internacional compuesto por noventa catadores ha evaluado las 1.451 muestras presentadas al concurso, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales, lo que supone que una cuarta parte del total. Destaca la participación de Portugal con 244 muestras, por lo que se puede afirmar que a presente edición de los Premios Zarcillos ha conseguido el propósito de convertirse en el primer y único concurso de vinos de la Península Ibérica.

Premiados

El Premio VinoFed, que se otorga al vino que ha obtenido la mayor puntuación de entre todos los catados, ha correspondido a Adamá 2005 de Bodega Adamá, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con una valoración de 98 puntos sobre 100 que, al tratarse de un vino de Castilla y León, es merecedor también de la Mención Especial Castilla y León.

 

Además, el jurado ha concedido 18 Gran Zarcillo de Oro (ver cuadro adjunto).

 

De los 18 vinos que han sido galardonados con un Gran Zarcillo de Oro, 13 proceden de España y cinco son de otros países: cuatro de Portugal y uno de Australia. De España, 10 son de Castilla y León, uno de Andalucía de la DO Montilla- Moriles, uno de Madrid (DO Madrid) y uno de La Rioja (DOCa Rioja).

 

De Castilla y León, hay cinco vinos de la DO Ribera del Duero, dos de la DO Toro, dos de la DO Rueda y uno vino de la IGP CyL.

 

Los países participantes con sus vinos en los Premios Zarcillo fueron Alemania (país invitado), Argentina, Australia, Brasil, Chile, Croacia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Venezuela. Destaca la participación del país luso, con 244 muestras.

 

La categoría con mayor participación corresponde a los vinos tintos –con 791 muestras–, seguida de los blancos –con 425 muestras– y los rosados –con 112–. El resto de los vinos se reparten en otras categorías, destacando los vinos licor –con 49 muestras– y los espumosos –con 50–.

 

Por comunidades autónomas, destaca la participación de Castilla y León –con 665 vinos–, seguida de Castilla-La Mancha –con 127 muestras–, La Rioja –con 67– y Andalucía –con 60 vinos participando–.

GALARDONADOS GRAN ZARCILLO DE ORO 2023

Duero Wine

Asimismo, se ha anunciado la celebración de la tercera edición del Duero International Wine Fest en abril de 2024. Considerado el mayor congreso de vinos del centro de España, se convertirá en punto de encuentro para los principales expertos nacionales e internaciones especializados en diferentes ámbitos: producción, elaboración, comercialización, derecho, salud y vino, etc. El hilo conductor de esta nueva edición permitirá profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero.

 

Duero International Wine Fest 2024 servirá como altavoz, impulsando el conocimiento, entre profesionales y amantes de este producto, de los extraordinarios factores naturales de Castilla y León y Portugal, hermana peninsular, para la elaboración de un excelente mosaico de vinos de calidad. El congreso será presidido por Juan Manuel Bellver, director general de Lavinia España.

 

Francisco Rodero, fundador de Pago de los Capellanes en Ribera del Duero y Luar do Sil en Valdeorras, falleció en Barcelona

Se ha realizado un merecido recuerdo a Francisco Rodero, fallecido el pasado miércoles 22 de marzo en Barcelona. Natural de Pedrosa de Duero (Burgos), Francisco Rodero fundó, junto a su esposa, Pago de los Capellanes, bodega referente de la Ribera del Duero. Era considerado uno de los representantes históricos de esta denominación de origen. Hijo de viticultores, bodeguero y empresario ejemplar, regresó a su tierra desde Barcelona donde había emigrado su familia para fundar Pago de los Capellanes en 1996, Luar do Sil en Valdeorras en 2014 y su más reciente proyecto en el sur de la Ribera, Fuentenebro.

Jurado

El jurado de los Premios Zarcillo 2023 estuvo constituido por 90 catadores, 52 nacionales y 38 internacionales, procedentes de 22 países. Destaca la presencia de cuatro Master of Wine: Pedro Ballesteros, que ostenta la presidencia ejecutiva del concurso, Almudena Alberca, Janek Schumann, de Alemania, y el italiano Pietro Russo. Entre los componentes del jurado hay sumilleres, periodistas especializados, enólogos, prescriptores, técnicos de las denominaciones de origen de Castilla y León, de las universidades, instituciones, etc.

Zarcillo de Honor

Considerando el prestigio de los Premios Zarcillo, Castilla y León ha querido reconocer también a todos aquellos que han contribuido a que el sector vitivinícola de la región se haya convertido en fundamental para la comunidad. El vino es motor de desarrollo económico por su capacidad para fijar población en el medio rural, crear un patrimonio paisajístico de gran valor y extender el nombre de Castilla y León más allá de sus fronteras. En agradecimiento a los artífices de este ejemplo de éxito, se han creado los Premios Zarcillo de Honor.

 

El jurado estuvo compuesto por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, como presidente; Javier Pérez, periodista especializado en vinos; Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo; Beatriz Rodero, de Bodegas Rodero; Tomás Postigo, enólogo, y Abdón Segovia, viticultor y decidió conceder los siguientes galardones:

 

Zarcillo de Honor Dinamización Demográfica a Bodegas Protos, de Peñafiel, con el que se busca reconocer a la personalidad, empresa o institución relacionada con el sector vitivinícola, cuya trayectoria y actividad hayan contribuido a fijar la población en el territorio de Castilla y León mediante la generación de actividad económica, la creación de riqueza y la mejora de las condiciones de vida de la población. El jurado ha destacado la labor llevada a cabo desde su fundación en 1927, en un principio como cooperativa y después, desde 1995, como sociedad limitada. Su presencia en la zona ha sido esencial y sin ella no puede entenderse el éxito de la DO Ribera del Duero. Ha marcado la iniciativa en las relaciones entre productor y elaborador, basadas en la obtención de una materia prima de calidad sobre la base de un precio diferenciado. Ha sabido combinar el hecho de ser la bodega más grande de la zona con la elaboración de vinos de alta gama y también ha sido pionera en la iniciativa enoturística.

 

Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola a Ricardo Pérez y César Márquez ex aequo, con el que se pretende reconocer el desarrollo de actuaciones dirigidas a la preservación del paisaje vitícola tradicional, a la recuperación y preservación de la diversidad varietal, a la búsqueda del carácter genuino de las zonas vitivinícolas de la Comunidad, a la revalorización, en general, del patrimonio vitivinícola de Castilla y León. El jurado ha decidido conceder este premio de forma compartida a Ricardo Pérez y César Márquez, los jóvenes enólogos forjadores de la zonificación de El Bierzo. Ambos, Ricardo y César, son versiones de una misma filosofía: extraer el máximo del terroir. Uno ha llegado de fuera, pero se ha asentado en la zona y ha logrado entenderla y sacar lo mejor de ella. El otro representa la novena generación de una familia de bodegueros bercianos. Ricardo elabora sus vinos en una bodega diseñada por un famoso arquitecto. César, en una bodega tradicional de Valtuille. Pero ambos, prácticamente nacidos entre viñedos y vino, han sabido interpretar El Bierzo como nadie y con ello poner en valor su magnífico patrimonio vitivinícola.

 

Zarcillo de Honor Voces del Vino a Peter Sisseck, por el que se buscar reconocer al profesional o institución por las acciones, proyectos, publicaciones, tareas de diferente naturaleza realizadas a lo largo del tiempo, que hayan contribuido al conocimiento, comercialización y/o consumo de los vinos de Castilla y León en el mundo. El jurado ha querido premiar su trayectoria profesional ligada a una de las zonas vitivinícolas más importantes de Castilla y León. Por haber escogido la Ribera del Duero para elaborar uno de los mejores vinos del mundo, Pingus; por haber sabido posicionar como nadie una botella de vino de Castilla y León en el mercado con un ‘vino de culto’, lo que ha contribuido a impulsar su reconocimiento internacional.

 

Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional ‘Toda una Vida’ Alejandro Fernández, con el que se pretende reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicultura y a prestigiar los vinos de Castilla y León, a semejanza del añorado Alejandro Fernández, que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo. El jurado de los Premios Zarcillo de Honor ha decidido conceder este premio, de forma compartida y a título póstumo, a Javier Zaccagnini y César Muñoz. Javier Zaccagnini fue director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero durante los años en los que esta denominación de origen se estaba convirtiendo en una de las primeras de España. Tras dejar el Consejo Regulador, participó en reconocidos proyectos como Aalto –junto a Mariano García–, Bodegas Ossian o su proyecto más personal, Sei Solo, junto a su hijo. Todos sus vinos han alcanzado siempre cotas muy elevadas de calidad. Por toda una vida dedicada al vino y, en especial, al vino de calidad. Javier Zaccagnini falleció el pasado mes de enero. Cesar Muñoz desempeñó la parte más amplia de su larga trayectoria como enólogo de Bodegas Montebaco, en Valbuena de Duero. Fue una gran figura entre los enólogos que defendieron una nueva visión del vino y la recuperación de viejas viñas y variedades autóctonas. Era considerado un experto en las distintas variantes de la variedad tempranillo. Formó parte del equipo de Leda Viñas Viejas y, más recientemente, de César Príncipe. Falleció de forma inesperada por complicaciones derivadas del Covid en octubre del año pasado.

 

Asimismo, el jurado de los Premios Zarcillo de Honor ha decidido conceder una mención especial a Carlos González y a José Antonio Fernández. Ambos han participado en la organización de todas las ediciones de Premios Zarcillo, compartiendo la dirección en los últimos años. Con su dedicación y experiencia han contribuido de forma especial a que el Concurso Internacional de Vinos Premios Zarcillo goce del reconocimiento alcanzado desde su creación en 1991

Compártelo:
Scroll al inicio