FINE convierte a Valladolid en la capital del enoturismo

En la ciudad de Valladolid se celebró, en la Feria de Muestras, la Feria Internacional de Enoturismo, a cuya inauguración asistieron la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chavez, del Ayuntamiento de la capital vallisoletana.

 

En esta cuarta edición, la cita contó con 125 bodegas, rutas y hoteles de España, Portugal y de la región francesa de Champagne, que se unió por primera vez a la feria. Además, acudieron 70 turoperadores y agencias de viaje especializadas en enoturismo llegadas de 22 países frente a los 12 que acudieron a la cita de la pasada edición.

Promoción de las rutas del vino

Castilla y León ha participado, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte,  en la cuarta edición de la Feria Internacional de Enoturismo FINE con una promoción destacada de la comunidad como destino enoturístico a través de las ‘Rutas del Vino Castilla y León’ que lidera la oferta a nivel nacional.

 

Castilla y León es líder en enoturismo en España con nueve Rutas del Vino de las 36 actuales certificadas por ACEVIN y con una décima que está en proceso de ser homologada. A través de estas rutas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora se vertebra y dinamiza una gran parte del territorio, con el hilo conductor del vino y las bodegas visitables, ofreciendo diferentes alternativas y propuestas turísticas para descubrir los recursos turísticos del entorno: museos, vinotecas, restaurantes, queserías, obradores, casas rurales, Posadas Reales, etc.

 

Castilla y León considera el turismo patrimonial y el enogastronómico como dos ejes prioritarios de su política turística. Respecto al enoturismo apuesta por considerarlo como producto prioritario dentro de estas políticas, con un apoyo decidido a las Rutas del Vino de Castilla y León, promoviendo su certificación, implantación y desarrollo, así como apoyando acciones promocionales conjuntas y de posicionamiento de la marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ -creada por la administración regional en 2018-, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones de promoción y comercialización del producto.

 

Igualmente, Valladolid capital y su provincia estuvieron presentes un año más en esta cuarta edición a través de un stand montado para tal evento por el Ayuntamiento y por la Diputación Provincial, en el que se promocionó la ciudad y la provincia como un destino enogastronómico de primera categoría en el que poder disfrutar de los vinos de las 8 denominaciones de origen con presencia en la provincia, maridadas de las tapas características de Valladolid. En el stand se pudieron ver también infografías de cómo quedará el Centro de la Cultura del Vino, que se ubicará en el céntrico convento de Santa Catalina de Siena y que comenzará en este 2023 su recuperación gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística.

Balance muy positivo nuevas expectativas para el futuro

FINE, la Feria Internacional de Enoturismo celebrada los días 1 y 2 de marzo en Valladolid, amplía su mapa internacional y en esta cuarta edición han participado agencias de viajes y touroperadores de una veintena de países, frente a los doce destinos de origen del pasado año, lo que lleva a concluir que el balance ha sido muy positivo, según palabras del el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

 

“Este incremento nos confirma como el evento de referencia para los profesionales del sector y va acompañado también de la mayor oferta de destinos, con la incorporación de nuevas bodegas y rutas de toda la geografía española, desde el País Vasco hasta Andalucía, así como una de las cunas del enoturismo, la región de Champagne”, ha concluido Alonso.

 

Canarias, Guipúzcoa, Madrid, Jerez, Córdoba, Ronda y Málaga son territorios que han participado por primera vez en FINE, donde Portugal ha vuelto a tener especial protagonismo y Cataluña ha incrementado su representación.

 

El programa de entrevistas concertadas ha alcanzado este año las 1.600, una agenda elaborada en función de la coincidencia de intereses entre la oferta y la demanda.

 

Las conferencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos de distintas áreas en FINE han abordado cuestiones como la necesidad de personalizar la oferta enoturística, tal y como ha planteado Jordi Urbea, vicepresidente senior de Ogilvy España, “de conocer bien a tu cliente para ofrecerle propuestas específicas”.

 

Las perspectivas de crecimiento en enoturismo son una realidad y el futuro debe orientarse hacia la búsqueda de la excelencia. Conceptos como segmentación, identificación de preferencias del enoturistas, uso de herramientas de gestión y apostar por la colaboración como elemento imprescindible para el desarrollo se han puesto sobre la mesa en las sesiones de formación durante estas dos jornadas.

Compártelo:
Scroll al inicio