Sara García Alonso, astronauta leonesa de la Agencia Espacial Europea y egresada de Biotecnología de la Universidad de León (ULE), confirmó hace unos días a la profesora María Teresa Trobajo de las Matas, presidenta del Comité Organizador de la 59ª Olimpiada Matemática Española, su presencia en el acto de entrega de medallas de la fase final que se celebraría en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar. Su presencia fue una grata sorpresa para los 77 participantes de la Fase Final de esta competición que desde el pasado viernes 10 de marzo se celebró en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, concluyendo el sábado 11 de marzo.
Un fin de semana intenso de pruebas, actividades y visitas ya que los participantes disfrutaron de una charla del divulgador matemático Eduardo Sáenz de Cabezón y fueron recibidos por el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la tarde del viernes.
Y el colofón fue la ceremonia de entrega de medallas que presidió el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, y en la que también estuvo presente Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, ya que a su término la presencia de Sara García despertó un gran interés entre el alumnado que no dejó de conversar, firmar autógrafos y hacerse fotos con la astronauta.
Tres medallas para Castilla y León
Aunque el medallero de oro recayó en cuatro jóvenes catalanes y dos valencianos, Castilla y León también logró una plata y dos bronces en la Olimpiada Matemática Española. Los galardonados fueron Pablo Sáenz Reyes (medalla de plata), del IES Núñez de Arce de Valladolid, y Juan Belza García, del Colegio Jesuitas de Burgos, y Juan de Frutos Jiménez, del Colegio San José de Valladolid (ambos medalla de bronce).
En total se repartieron 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce y los seis oros competirán en Chiba (Japón) en la Olimpiada Matemática Internacional a primeros del mes de Julio.

Las seis medallas de oro recayeron en cuatro estudiantes de Cataluña y en dos de Valencia que competirán en la Olimpiada Matemática Internacional en Japón
Castilla y León obtuvo una medalla de plata, por un estudiante de Val y dos de bronce, por un estudiante de Burgos y otro de Valladolid

Era la primera vez que la Universidad de León (ULE) ejercía de organizadora de este evento que reunió en León a un total de 120 personas entre estudiantes, profesores delegados, miembros de tribunal y de la Comisión de Olimpiadas, además de invitados y familiares de los estudiantes. Los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos y habilidades matemáticas en la que, sin duda, es la competición más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en nuestro país. Fueron 68 chicos y 9 chicas y con ellos estuvieron 41 profesores de toda España y tribunal y 12 voluntarios de la organización: cinco exolímpicos de la OME y siete de la ULE.
La gran final de la Olimpiada Matemática Española ha sido patrocinada por la empresa Xeridia y cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Matemáticas de la ULE, la Junta de Castilla y León, la Real Sociedad Matemática Española, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Universidad de León (ULE), el instituto de investigación RIASC y la Escuela de Ingenierías, además de la colaboración de Ayuntamiento de León, Diputación Provincial de León, Zeleón Comunicación y Barceló León Conde Luna.
Juan Belza García, estudiante en el Colegio Jesuitas del Distrito Universitario de Burgos, medalla de bronce

El burgalés Juan Belza García, del Distrito Universitario de Burgos logró la medalla de bronce en la 59ª edición de la Olimpiada Matemática Española celebrada en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León.
Un total de 77 alumnos (68 chicos y 9 chicas) de bachillerato de toda España han participado en el evento cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.
Juan Belza García, es alumno del Colegio Jesuitas, pero actualmente reside en Taiwán.
Santiago Ruiz Miguel, delegado del Distrito Universitario de Burgos para las Olimpiadas Matemáticas, señaló la dificultad de los problemas a los que se enfrentaron los participantes durante las siete horas que duraban las pruebas.




