210 personas han retornado en 2024 a Castilla y León con el ‘Pasaporte de Vuelta’, de los cuales 90 lo han hecho al espacio rural

Doscientos diez personas, originarias de Castilla y León, han decidido durante el pasado año de 2024 volver a la comunidad castellana y leonesa, tanto desde otras comunidades autónomas como desde el extranjero, acogiéndose al programa ‘Pasaporte de vuelta’. De los beneficiarios de las ayudas, el 63% son mujeres y el 57% son menores de 35 años.

Destacar que, por primera vez, las ayudas del ‘Pasaporte de Vuelta’ engloban, en una misma convocatoria, tanto a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero como a los residentes en otras comunidades autónomas. En total, se ha concedido un 46% más de ayudas en esta resolución del pasado año 2024 que las concedidas en la anterior del año 2023, entre ambos colectivos beneficiarios, año en que se otorgaron ayudas a 144 beneficiarios, vinieran de otras comunidades autónomas o procedentes del extranjero.

Este es el primer año en que Castilla y León ha unificado el trámite adminitrativo de las ayudas en una única convocatoria, frente a las dos convocatorias separadas que se realizaba en años anteriores, lo que ha permitido racionalizar el coste de la tramitación de las ayudas, aportando eficacia y eficiencia en dicho proceso unificado y, en consecuencia, se ha optimizado el presupuesto destinado a estas ayudas.

 

Evaluando el resultado, se puede afirmar que este objetivo ha sido ampliamente alcanzado. En total, 741.100 euros se han destinado a la financiación de estas ayudas, prácticamente el 100% del presupuesto comprometido tras la necesaria ampliación de crédito, de tal forma que todos los solicitantes que han acreditado cumplir los requisitos de la convocatoria, han resultado beneficiarios, sin que se haya producido apenas ningún excedente económico tras la resolución.

 

Como se ha mencionado anteriormente, Castilla y León ha adjudicado 210 ayudas individuales, un 46% más que el año pasado, con un incremento del 38% en el presupuesto ejecutado respecto a 2023. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recordado que «era compromiso de esta consejería incrementar las ayudas al retorno, una política prioritaria para la Junta de Castilla y León. El objetivo era llegar al máximo número de personas posible aprovechando los recursos públicos, y hoy podemos afirmar que lo hemos conseguido».

 

El importe de las ayudas individuales concedidas oscila entre un mínimo de 2.500 euros y 5.500 euros como máximo, en función de varios parámetros: la convocatoria favorece que el lugar del retorno se encuentre dentro del medio rural, que el beneficiario sea menor de 35 años, o que tenga hijos o personas a su cargo. El objetivo es, en palabras de González Gago, «contribuir a dinamizar las zonas más despobladas de Castilla y León, favoreciendo la aparición de nueva actividad económica y el establecimiento de nuevas familias jóvenes, con las consecuencias positivas que ello tiene para el rejuvenecimiento del medio rural, así como para el incremento de la población y de la natalidad en las zonas que más lo necesitan».

 

En consecuencia con este propósito, 120 beneficiarios, es decir, un 57%, han resultado ser menores de 35 años. Por otro lado, 132 personas, un 63%, son mujeres. Además, 90 personas, un 43%, han retornado a un municipio del medio rural de Castilla y León.

 

A la vista de las personas retornadas beneficiarias de las ayudas del programa ‘Pasaporte de Vuelta’, se pueden formular las siguientes observaciones:

  • Por edad, 60 de los beneficiarios son personas menores de 35 años que han regresado al medio rural, 41 de las cuales son mujeres.
  • Por provincias, 50 de los beneficiarios han retornado a Valladolid, 36 a León, 36 a Zamora, 32 a Salamanca, 18 a Palencia, 15 a Segovia, 12 a Burgos, 6 a Ávila y 5 a Soria.
  • En cuanto a los lugares de procedencia, de los 210 beneficiarios, 52 han regresado desde otros países, y 158 lo han hecho desde otras comunidades autónomas.
  • Entre los 52 beneficiarios que han vuelto desde el extranjero, encontramos 28 retornados desde otros países europeos (en especial Reino Unido, con 9, e Irlanda, con 8), 19 desde América (en especial de Cuba, con 8), 3 desde Oceanía, y 2 desde Asia.
  • Por otro lado, entre aquellos 158 ciudadanos castellanos y leoneses que retornan desde otras comunidades autónomas, una buena parte lo han hecho desde la Comunidad de Madrid (68), seguida por Cataluña (20) y País Vasco (13), y el resto lo han hecho desde otros territorios.

El importe de las ayudas concedidas está comprendido entre los umbrales mínimo de 2.500 euros y máximo de 4.200, procedan de donde procedan, como se puede ver en el fichero que se acompaña.

Aunque la tramitación de los expedientes ha sido un éxito, y justo es reconocérselo al personal que presta sus servicios en la Consejería de Presidencia de Castilla y León, no obstante, la cuestión inmediatamente siguiente cae por su propio peso: ¿Es una ayuda por sí misma atractiva y atractora de ciudadanos oriundos de Castilla y León, o más bien, resulta un parchecito para instalarse? ¡Oiga, qué bienvenido sea, porque menos da una piedra, que diría el otro!

Más información

Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León 

Avenida Vacceos, 3 –  Bajo 34003 Palencia

Horario de atención a los socios:

Lunes a viernes – 10:00 a 14:00 horas

Teléfono 979 74 83 00 

aercyl@hotmail.com

aercyl@retornadosacastillayleon.org

AERCyL – Asociación de Emigrantes Retornados a Castilla y León

 
Compártelo:
Scroll al inicio