Castilla y León, a través de su presidente Alfonso Fernández Mañueco, confía que el futuro Complejo Hospitalario de última generación y la nueva Escuela de Enfermería de Segovia, una vez que la conclusión del proyecto sea una realidad, resultse ser unos activos que sirvan para modernizar la ciudad y provincia de Segovia. La inversión prevista inicialmente está en torno a 55 millones de euros. Esta declaración de intenciones la ha realizado Mañueco durante su visita a las obras de urbanización de los terrenos que albergarán el Complejo Asistencial y Educativo de la capital segoviana, unos trabajos previos a los de edificación, que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Las máquinas han comenzado ya a ejecutar la urbanización del solar, y el proyecto contempla la construcción de los nuevos viales, la modificación de la rotonda de acceso, la creación de 150 plazas de aparcamientos y la implantación de una red de calor con biomasa, que abastecerá al recinto de la forma más sostenible y eficiente.
Entretanto, Castilla y León, a través de sus Consejerías de Sanidad y Educación impulsan la ejecución del proyecto de inversión, como la elaboración del plan funcional del nuevo edificio hospitalario, que duplicará la superficie del actual, y albergará las consultas externas, varios hospitales de día –como el Cardiológico, el Geriátrico, el de Salud Mental y el Onco-hematológico– y la unidad pública de radioterapia, además de dotarse del mejor equipamiento. El año que viene, el hospital contará con un robot quirúrgico en los quirófanos que permitirá realizar intervenciones con cirugía mínimamente invasiva y de precisión y, con ello, una recuperación más rápida para los pacientes.
Por su parte, la futura Escuela de Enfermería dispondrá de las mejores instalaciones al servicio de la comunidad universitaria, con aulas para clases teóricas y prácticas, dos laboratorios, salones de actos y de grados, despachos y dependencias comunes, obras a las que Castilla y León destinará en torno a 8 millones de euros. Esta escuela ha sido objeto de reivindicación segoviana desde que desapareció la existente hace ya varias década. Aquella mala decisión resultó ser una injusticia, como así ha sido reconocido por Castilla y León, a través de su presidente al recordar que «Segovia ve cumplida su reivindicación histórica de contar con estudios de Enfermería.»

Cabe preguntarse, ¿por qué tan tarde? ¿Va a pasar lo mismo con los carriles bici? Recordar que hace unas semanas Castilla y León distribuyó casi 16 millones de euros a todas las provincias para tal fin, quedando Segovia fuera de dicha distribución. ¿A qué se debe? ¿Qué mal han cometido los segovianos para ser excluidos de tal distribución? En Castilla y León, ¿los segovianos son ciudadanos de segunda, respecto a los demás castellanos y leoneses? Mientras, Castilla y León, a través de su Consejo de Gobierno, no lo explique, estas preguntas seguirán flotando para escarnio de los representantes políticos de los segovianos que ni unos ni otros dicen nada al respecto.
Esta noticia sobre la ampliación del Hospital General y la reapertura de la Escuela de Enfermería son buenas noticias, sin duda, como las inversiones en los institutos San Lorenzo, Ezequiel González y Andrés Laguna; el centro de salud de Nueva Segovia; o la inversión en las residencias Asistida y Mixta, para avanzar hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración, aunque la gran mayoría de estas inversiones siguen siendo escasas, son más parches de mantenimiento que disponer de centros modernizados con arreglo a las exigencias de las sociedades actuales del siglo XXI.




