
Sin sostenibilidad no hay productividad y viceversa. Es una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron integrantes del Foro de Acción Rural (FAR), la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, y la responsable de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal Díaz.
En el encuentro se analizó el decálogo “Para un transición justa en el medio rural” que incluye puntos como impulsar la agricultura familiar, ofrecer un apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes así como reforzar el papel de las mujeres como base para el desarrollo del medio rural. Para Begoña García Bernal existe un gran interés “en el relevo generacional y el acceso a tierras”.
De hecho, durante la cita, la secretaria dijo sentirse identificada con los objetivos planteados por el FAR. Uno de los más destacados fue la defensa el Pacto Verde de la Unión Europea, un asunto en el que los presentes coincidieron “no debe dejarse llevar por presiones incongruentes y confusas”. En esta línea se consensuó que “la condicionalidad social es un requisito importante en el nuevo PEPAC y deberá cumplirse”.
Asimismo, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, aseguró que la agricultura ecológica tiene un gran potencial en el impulso de un sistema agroalimentario sostenible y para alcanzar una transición justa, constató que las comunidades autónomas han solicitado un incremento en los fondos del PEPAC destinados a estas actividades.
Como nota final, García Bernal manifestó un compromiso por desarrollar la Ley de Agricultura Familiar y el Foro o Estrategia de Ganadería Extensiva, ambas competencias directas del Ministerio de Agricultura, con la participación de la sociedad civil y en las que el FAR aportaría conocimiento y experiencia.
España se identifica con los objetivos planteados por el FAR en el decálogo para una transición justa como la defensa del Pacto Verde de la Unión Europea, la cuestión es si conseguirán volver a repoblar el Campo
Se necesitan políticas públicas dotadas de muchos más recursos presupuestarios así como iniciativas privadas que apuesten decidamente por Campo como un activo básico para frenar el envejecimiento y la falta de jóvenes que repueblen, de nuevo, el medio rural para recuperar el ecosistema humano destruido por el «éxodo rural» y el abandono de los poderes públicos
Ojalá lleguen a tiempo aunque se echa en falta la suma total de esfuerzos
Decálogo del Foro de Acción Rural
- Asegurar la calidad de vida, los servicios públicos esenciales y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales.
- Reforzar el papel de las mujeres como base del desarrollo del medio rural.
- Facilitar la incorporación de jóvenes en el medio rural, especialmente al sector agrícola, ganadero y forestal, incentivando las explotaciones y modelos de mayor valor social y ambiental.
- Impulsar a la “agricultura familiar sostenible” formada por quienes residen y trabajan en el medio rural, conservando el patrimonio natural y cultural y promoviendo métodos de producción sostenibles.
- Lograr un rendimiento económico justo de la cadena agroalimentaria, con precios justos y reforzando el peso de las pequeñas empresas y dando prioridad a los productos locales y a los circuitos cortos de comercialización.
- Apoyar un sistema agro-alimentario sostenible a través de una transición justa, apoyando a la producción y la alimentación ecológica, local y de temporada, inclusive la procedente de la caza social sostenible, a través de una orientación adecuada del marco político e institucional (fiscalidad, PAC, compra pública responsable, plan ganadería extensiva…).
- Promover Planes de acción y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a través del manejo sostenible de bosques y de sistemas agrarios, la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos disponibles en cada zona y evitando la especulación e instalación de energías renovables en zonas protegidas y de alto valor agroecológico.
- Proteger el medio ambiente, incluyendo la conservación de la biodiversidad (hábitats, especies), la gestión adecuada de los recursos naturales (suelo, agua, etc.) el empleo de prácticas agrarias tradicionales sostenibles (ej. compostaje, trashumancia) y soluciones basadas en la naturaleza, así como la restauración ecológica; todo ello mediante una planificación y financiación apropiadas, especialmente de la Red Natura 2000.
- Incentivar medidas y políticas de impulso y fomento de la gestión forestal sostenible, implicando a la población rural.
- Establecer una política de estado para el medio rural con todos los actores interesados, que incluya actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la creación de una Mesa Estatal del Medio Rural y garantizar una participación real y efectiva de la sociedad civil.





