
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidió suspender la rueda de prensa prevista para el pasado lunes 19 de enero, en la que iba a comunicar públicamente la convocatoria de las elecciones para el 15 de marzo, ante la extrema gravedad del accidente ocurrido en el municipio de Adamuz (Córdoba), y por respeto a las víctimas mortales, a las personas heridas y a sus familias.
Conforme a lo establecido en el Artículo 27.1 a) y b) de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, el presidente de la Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firmó en la mañana del mencionado día 19, previa deliberación del Consejo de Gobierno, el Decreto para la disolución de las Cortes de Castilla y León y convocatoria de elecciones autonómicas el domingo 15 de marzo.
Se trata de un acto debido y obligatorio en su fecha, puesto que se ha agotado el plazo máximo de convocatoria de elecciones autónomicas desde la última vez que se celebraron, que en aquel año, 2022, sí fue un proceso electoral convocado de forma anticipada en Castilla y León, desmarcándose de la fecha legalmente prevista en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), coincidente con el último domingo del mes de mayo, junto con las elecciones locales, dado que el apartado 5 del artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (EACyL) establece que «5. Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años. El mandato de los Procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.»
A continuación, se reproduce de forma íntegra el artículo 21 del EACyL:
Artículo 21. Composición, elección y mandato.
1. Los miembros de las Cortes de Castilla y León reciben la denominación tradicional de Procuradores y serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, mediante un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio.
2. La circunscripción electoral es la provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres Procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.
3. La convocatoria de elecciones se realizará por el Presidente de la Junta de Castilla y León.
4. La legislación electoral determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Procuradores, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 67, apartado 1, de la Constitución.
5. Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años. El mandato de los Procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
En estas elecciones a las Cortes de Castilla y León, se elegirán 82 procuradores de las Cortes autonómicas: 7 en la provincia de Ávila, 11 en Burgos, 13 en León, 7 en Palencia, 10 en Salamanca, 7 en Segovia, 5 en Soria, 15 en Valladolid y 7 en Zamora.

Fuente: Administración Electoral ELACyL 2026
La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las cero horas del 27 de febrero y finalizando a las 24 horas del 13 de marzo.
La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León, que dé inicio a la próxima legislatura, tendrá lugar el 14 de abril a las 11.30 horas.
Datos y cuestiones censales para participar en la votación
La Oficina del Censo Electoral, adscrita al Instituto Nacional de Estadística (INE)
- En las Elecciones a las Cortes de Castilla y León podrán votar 2.097.768 electores.
- Los electores residentes en el extranjero podrán votar sin necesidad de solicitud previa.
- El censo electoral se podrá consultar del 26 de enero al 2 de febrero.
El próximo 15 de marzo de 2026 podrán votar 2.097.768 electores en las elecciones a las Cortes de Castilla y León. De ellos, 1.917.546 residen en Castilla y León, y 180.222 en el extranjero.
De los electores residentes en Castilla y León, 81.890 podrán participar por primera vez en unas elecciones a las Cortes de Castilla y León, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 13 de febrero de 2022.
Electores en las elecciones a las Cortes de Castilla y León, por circunscripciones
|
Residentes en Castilla y León |
Residentes en el extranjero |
Total | |
|---|---|---|---|
| Total | 1.917.546 | 180.222 | 2.097.768 |
| Ávila | 126.938 | 9.257 | 136.195 |
| Burgos | 278.047 | 21.378 | 299.425 |
| León | 370.927 | 53.360 | 424.287 |
| Palencia | 128.955 | 8.398 | 137.353 |
| Salamanca | 268.071 | 35.120 | 303.191 |
| Segovia | 116.761 | 4.064 | 120.825 |
| Soria | 68.009 | 8.564 | 76.573 |
| Valladolid | 420.885 | 16.879 | 437.764 |
| Zamora | 138.953 | 23.202 | 162.155 |
Fuente: Oficina del Censo Electoral ELACyL 2026
Voto de los electores residentes en el extranjero
Los electores residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones a las Cortes de Castilla y León sin necesidad de solicitud previa.
La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 7 al 12 de marzo -que son los días habilitados para el depósito del voto en urna-.
Electores en las elecciones a las Cortes de Castilla y León residentes en el extranjero por países (con más de 5.000 electores)
| País de residencia | Electores |
|---|---|
| Total | 148.871 |
| Argentina | 61.306 |
| Francia | 23.697 |
| Cuba | 10.299 |
| Alemania | 9.726 |
| México | 8.994 |
| EE.UU | 8.770 |
| Brasil | 7.424 |
| Suiza | 7.001 |
| Reino Unido | 5.977 |
| Chile | 5.677 |
Fuente: Oficina del Censo Electoral ELACyL 2026
Más de 180.000 castellanos y leoneses en el exterior podrán votar en las elecciones del próximo 15 de marzo
Las jornadas para depositar el voto en urna serán del 7 al 12 de marzo y se podrá enviar el sufragio por correo a los consulados hasta el 10 de marzo
180.222 castellanos y leoneses residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 15 de marzo. La Oficina del Censo Electoral (OCE) actualizará esta cifra en los próximos días y también cuando se resuelvan las reclamaciones al CERA que se podrán presentar entre el 26 de enero y el 2 de febrero.
Según la OCE, la mayor parte de los castellanos y leoneses que viven en el extranjero están inscritos en la provincia de León, un total de 53.360. Le sigue la de Salamanca, con 35.120; Zamora, con 23.202; Burgos, con 21.378; Valladolid, con 16.879; Ávila, con 9.257; Soria, con 8.564; Palencia, con 8.398; y Segovia, con 4.064.
Argentina es el país en el que residen la mayoría de los electores, un total de 61.014. Le siguen Francia, con 23.600, Cuba, 10.287, Alemania, 9.651, México, 8.939, Estados Unidos, 8.692, Brasil, 7.399, Suiza, 6.959, Reino Unido, 5.928 y Chile, con 5.642.
La OCE realizará de oficio el primer envío de la documentación para votar a los electores en el exterior entre el 7 y el 13 de febrero. El segundo, que incluirá las papeletas, entre el 18 y el 22 de febrero. En las circunscripciones donde haya habido impugnaciones de candidaturas el plazo se alargará hasta el 28 de febrero.
Cabe recordar que esta documentación también podrá obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 7 al 12 de marzo –que son los días habilitados para el depósito del voto en urna–.
En cuanto al voto por correo, los votantes podrán enviarlo al consulado que les corresponda entre el 18 de febrero y no más tarde del 10 de marzo.
El escrutinio del voto del extranjero se realizará el 20 de marzo y no podrá prolongarse más allá del 23 de marzo.
Electores del exterior que estén en España
Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero y se encuentren temporalmente en España podrán solicitar el voto por correo, por internet, a través de la página web de Correos o en cualquier oficina de Correos, desde el 20 de enero hasta el 5 de marzo de 2026.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, remitirá al elector, entre el 23 de febrero y el 8 de marzo de 2026, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, una vez que disponga de las papeletas de todos los partidos que se presentan en su circunscripción. Para ello, es preciso esperar a que se resuelvan los posibles recursos de impugnación de candidatos, cuya última fecha de resolución es el 26 de febrero de 2026.
Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la Junta Electoral correspondiente, por correo certificado, no más tarde del día 11 de marzo de 2026.
Electores temporalmente en el extranjero
Los electores residentes en Castilla y León que, tras la convocatoria electoral, se encuentren temporalmente en el extranjero, si prevén permanecer en esa situación hasta el día de la votación y desean participar en las elecciones, deberán figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación electoral a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia no más tarde del día 14 de febrero de 2026.
La solicitud deberá entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (consulado español más cercano a su residencia temporal en el extranjero).
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al elector la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, por correo certificado, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 17 y el 23 de febrero de 2026.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta el 3 de marzo de 2026, en caso de existir impugnaciones de candidatos.
Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 11 de marzo de 2026.




