Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CyL) han realizado una primera valoración de los datos publicados por el INE a través de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV 2025), en base a los resultados siguientes:
Las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas en el año 2025 se dieron en Andalucía (34,7%), Castilla – La Mancha (34,0%) y Región de Murcia (32,5%).
En el lado contrario, País Vasco (14,7%), Illes Balears (15,2%) y Comunidad Foral de Navarra (16,5%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.
Respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Andalucía (27,7%), Región de Murcia (26,7%) y Extremadura (26,2%).
País Vasco (9,3%), Illes Balears (11,6%) y Comunidad Foral de Navarra (12,3%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.
Atendiendo a las dificultades para llegar a fin de mes, Castilla – La Mancha (12,7%), Región de Murcia (12,1%) y Canarias (11,5%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2025.
Las que presentaron los menores porcentajes fueron País Vasco (3,8%), Aragón (4,7%) e Illes Balears (4,8%).
Situación y evolución de la pobreza en España.
La tasa AROPE —indicador de referencia para medir el riesgo de pobreza y exclusión social— se sitúa en el 25,7 % a nivel estatal.
Si se analizan por componentes, los resultados nacionales son los siguientes:
-
Riesgo de pobreza (19,5 %): Se mantiene estructuralmente elevado y explica la mayor parte del AROPE.
-
Carencia material y social severa (8,1 %): Ha aumentado en los últimos años, reflejando mayores dificultades para afrontar gastos básicos o imprevistos.
-
Baja intensidad laboral (8 %): Desciende respecto a los máximos de la crisis de empleo, indicando que la exclusión actual se vincula más a la suficiencia de ingresos que al acceso al empleo.

Situación y evolución en Castilla y León
Por lo que respecta a Castilla y León, se registra una tasa AROPE del 24,1 % ( 24% año anterior) , situándose ligeramente por debajo de la media estatal (-1,6 pp).
Desglose de componentes:
- Riesgo de pobreza:19,8 % (18,5% el año anterior)
- Carencia material y social severa: 6,7 % (6,5% el año anterior)
- Baja intensidad laboral: 9,5 % (7% el año anterior)
Dificultades económicas de los hogares
Los indicadores de privación económica permiten concretar el impacto social de estos datos en Castilla y León:
-
29,5 % no puede permitirse una semana de vacaciones al año.
-
30,3 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
-
10,6 % presenta retrasos en pagos de vivienda o compras aplazadas.
-
8,0 % manifiesta mucha dificultad para llegar a fin de mes.
Estos datos reflejan situaciones de vulnerabilidad económica sostenida que, sin alcanzar los niveles más elevados del conjunto estatal, requieren respuestas públicas estructurales.
Propuestas de EAPN Castilla y León para la nueva legislatura 2026-2029
En el marco del proceso electoral autonómico, se ha elaborado un documento estratégico con medidas organizadas en distintas áreas clave:
- Educación
-
Expansión de la red pública 0–3 años.
-
Refuerzo educativo y lucha contra la segregación escolar.
-
Cierre de la brecha digital.
-
Impulso de la educación de personas adultas.
-
- Sanidad
-
Refuerzo de la Atención Primaria, especialmente en zonas rurales.
-
Priorización de la salud mental.
-
Ampliación de la cobertura bucodental y oftalmológica.
-
Mejora de la coordinación sociosanitaria.
-
- Servicios Sociales
-
Desarrollo de la Historia Social Única interoperable.
-
Impulso del enfoque de Proyecto de Vida.
-
Refuerzo de equipos rurales.
-
Desarrollo de la intervención comunitaria.
-
- Garantía de ingresos
-
Reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
-
Complementariedad efectiva con el Ingreso Mínimo Vital.
-
Simplificación administrativa y ampliación de cobertura.
-
- Empleo e inclusión sociolaboral
-
Estrategia autonómica de inserción.
-
Impulso de la Economía Social.
-
Cláusulas sociales en contratación pública.
-
- Vivienda
-
Incremento del parque público de alquiler social.
-
Prevención de desahucios.
-
Estrategia de sinhogarismo.
-
Rehabilitación y vivienda rural.
-
- Medidas para colectivos vulnerables
-
Actuaciones específicas dirigidas a infancia, juventud, mujeres, personas migrantes, personas con discapacidad y familias monoparentales.
Una estrategia integral contra la pobreza
De forma transversal, EAPN Castilla y León subraya la necesidad de avanzar hacia una Estrategia Autonómica de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Según la organización confederal del tercer sector en Castilla y León esta estrategia permitiría:
-
Ordenar y coordinar el conjunto de políticas de inclusión.
-
Establecer objetivos medibles y evaluables.
-
Territorializar las intervenciones.
-
Garantizar financiación y planificación plurianual.
Por tanto, se plantea como el marco estructural necesario para reforzar la cohesión social y orientar de forma integral las políticas públicas de la comunidad en los próximos años.
Veremos al final de la legislatura como evolucionan las personas con mayor dificultad para sobrevivir en Castilla y León.




