
En el marco de una sociedad que sobrevalora la complejidad, la empresa Orlando aporta los resultados de su «Barómetro Tomate» para invitar a la reflexión sobre el ritmo acelerado de nuestro día a día a través de un estudio sobre estilo de vida, relaciones personales, trabajo, tecnología, consumo y alimentación. Tan solo por detrás de Aragón, los ciudadanos de Castilla y León son los que menos desconectan del trabajo al llegar a casa en España, con cinco puntos porcentuales por encima de la media. El 75 % de los encuestados no se olvida de sus tareas cuando termina su jornada laboral. El 60,6 % declara estar satisfecho con su estilo de vida actual. Solo el 15,6 % asegura estarlo totalmente. El 42,4 % de los habitantes de la región compra moda todos los meses, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Fijándose en el movimiento slow y en las preocupaciones desveladas por el estudio, la marca de salsa de tomate ha creado ‘Línea Tomate’ (www.lineatomate.com): la primera línea directa para conectar y aprender de aquellos que ya se toman la vida de otra manera.
Orlando ha presentado hoy los resultados del Barómetro Tomate: ¿qué le preocupa a los españoles en su día a día?, realizado por la empresa demoscópica Sondea, y cuyo propósito es analizar el estilo de vida y las inquietudes cotidianas de los españoles, a través de aspectos del día a día, como las relaciones personales, el trabajo, la tecnología, el consumo o la alimentación.
Entre las principales conclusiones relativas a Castilla y León, destaca que el 60,6 % de su población declara estar satisfecha con su estilo de vida actual, un dato muy alineado con la media nacional. El 15,6 % asegura estarlo totalmente y el 44,9 % está conforme, pero considera necesario desacelerar su ritmo de vida. El 33,8 % no lo está, aunque piensa que esta situación podría mejorar con pequeños esfuerzos cotidianos.
La zona norte del país se muestra más conforme en general. Navarros (70,9 %), riojanos (69,2 %) y cántabros (67,4 %) lideran la lista de los más satisfechos. Por el contrario, Extremadura (46,2 %), Canarias (45,4 %) y Andalucía (43,1%) descienden la media y se convierten en las comunidades autónomas con niveles más bajos de satisfacción.
Además, del estudio se extrae que más de la mitad de las preocupaciones diarias de los castellanoleoneses son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado. Piensan que podrían afrontarse mejor disfrutando de las cosas simples de la vida (57 %), relativizando las cosas y dándoles la importancia que realmente tienen (55 %), y desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno (47,9 %).
Ante la pregunta de posibles soluciones para afrontar mejor las preocupaciones cotidianas, la mitad trabajaría de forma más equilibrada conciliando más su vida laboral y familiar; un 47,9 % pasearía más por espacios naturales; y un 41,4 % promovería más momentos junto a sus seres queridos. En menor medida, creen que es relevante reducir el uso del móvil, comer de forma más saludable y consumir sólo por necesidad. Casi el 14 % se iría a vivir a una localidad más pequeña.
En palabras de Patricia Ramírez Loeffler, experta en psicología positiva: «Vamos rápido a los sitios, nos sentimos irascibles y vivimos diariamente como si el vaso fuera a rebosar. Un buen ejemplo a seguir sería la filosofía slow, o movimiento lento, que consiste en estar con plenitud en cada momento. No solo las personas podemos adoptar este movimiento, sino que ya existen prácticas culinarias como Slow Food o los pueblos slow que ya lo hacen». «La cuestión es buscar maneras que nos ayuden a desacelerar, adoptar una vida más pausada y sencilla, y disfrutar más de los pequeños momentos, en vez de preocuparnos por cosas que son a veces nimias», ha añadido.
Vida laboral
Tan solo por detrás de Aragón, los castellanoleoneses son los que menos desconectan del trabajo al llegar a casa en España, con cinco puntos porcentuales por encima de la media. El 75 % de los encuestados de la región no se olvida de sus tareas cuando termina su jornada laboral. De hecho, el 39,5 % de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas; el 28 % lee sus emails si los hubiera y el 35 % adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 10 % de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias. El 31,7 % sigue pensando en ello, pero intenta no hacer nada de trabajo y disfrutar de lo que le gusta.
Recomendación: «No sentar precedentes y atenerte a tu horario; aprender a decir “no”; apagar nuestro cerebro multitarea; ordenar nuestro caos con rutinas y horarios; dejar de postergar; y tener clara la escala de valores para dedicarle tiempo real a lo que te importa».
Tecnología
Los castellanoleoneses pasan una media de 1,47 horas, frente a la media general de 1,6 horas. A pesar de que el 35 % de la comunidad afirma estar preocupada por el tiempo que pasa en las redes, más de la mitad de quienes afirman estar inquietos asume que sigue utilizándolas porque su uso se ha convertido en un hábito más; el 28 % cree que a pesar de todo es la mejor manera de conectar con su entorno; el 26 % se sentiría desconectado si no las tuviera; y el 22 % necesita saber qué está pasando en cada momento.
Lo que más preocupa a la sociedad castellanoleonesa con respecto a la tecnología en su día a día es quedarse sin conexión a Internet (57 %), sin batería en el móvil (56 %), y el uso diario del teléfono (53 %). En menor medida y en este orden, no salir favorecidos en las fotografías de sus perfiles sociales, perderse algo de lo que está pasando en las redes y tener su perfil actualizado a diario también están entre sus inquietudes diarias.
Recomendación: «Hacer un uso razonable de la tecnología; no contestar de manera inmediata ni estar disponible las 24 horas; silenciar el móvil cuando estés ocupado; apagarla en la noche, todo el mundo tiene derecho a desconectar».
Alimentación
En el ámbito de la alimentación, lo que más les preocupa en este orden es poder comprar productos frescos y locales, tener una alimentación saludable que mejore su aspecto físico, la procedencia de los ingredientes de los productos y no poder compartir la hora de la comida con sus seres queridos. En menor medida les inquieta el consumo de demasiada comida rápida y no estar al tanto de nuevos alimentos o tendencias.
Recomendación: «Depositar los cubiertos sobre la mesa y saborear cada bocado; comer con delicadeza y sin prisas, no de forma compulsiva; apagar la televisión y todo aquello que te impide concentrarte en el momento; comer sentado; dedicarte tiempo a ti mismo con alimentos saludables y tiempo».
Consumo
Con respecto al consumo, el 42,4 % de los habitantes de la región compra moda todos los meses, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Aragón es la comunidad que menos moda consume mensualmente (37,9 %). Le siguen Cataluña y Navarra. Por el contrario, madrileños, manchegos y andaluces son quienes más compran al mes.
8 de cada 10 considera que compra con moderación. Quienes reconocen que compran demasiada ropa afirman que se debe a tres razones principales: vestir de forma variada, seguir las tendencias y estar a la última y la influencia del entorno. El 29 % nunca se ha parado a pensarlo en serio.
Recomendación: «Preguntarte ‘¿lo necesitaré mañana?’; salir sin tarjetas de crédito: son traicioneras; hacer una lista de la compra y no salirte de ella; concentrarte en tu compra para no despistarte».
Relaciones personales
Aunque pueda parecer sorprendente, cerca de 4 de cada 10 castellanoleoneses apenas conoce a sus vecinos. Concretamente, el 32 % sabe quiénes son, pero no cómo se llaman, y el 5 % directamente no los conoce. Un 30 % afirma que no hay muchas oportunidades de conocerlos porque todo el mundo hace su propia vida y el 20 % comenta que no tiene tiempo para ello.
Las relaciones con la familia y los amigos son muy importantes para los habitantes de la comunidad. Lo que más les inquieta al respecto es mantener una buena relación con ellos, perder el contacto, encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional y no estar pendientes del móvil mientras están con sus seres queridos.
Recomendación: «Olvida no cumplir expectativas de otros; sé tú mismo porque fingir es muy cansado; discreción y prudencia con tus comentarios; mostrar interés real por los demás; sonreír, ¡mucho!».
Ficha técnica del estudio de opinión
Empresa: Sondea
Muestra: 4.005 individuos
Edad de la muestra: 18 – 65 años
Tipo de entrevista y error muestral: Autoadministrada a través del correo electrónico. N= 4.005 (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/- 1,5% para P y Q=50%).
Campo: junio 2019




