


Siete alumnos del profesor de composición de la Escuela de Música Eutherpe, Pablo Ramón Casas, estrenaron el pasado miércoles, 17 de junio, sus piezas musicales en un concierto que se celebró en la Sala Eutherpe. Este estreno constituyó la primera parte del concierto porque en la segunda, el protagonista fue el joven pianista leonés Jorge Martínez Prieto.

En efecto, los siete alumnos leoneses Cristina Díez, Ángela del Blanco, Paula Huerga, Miguel Andrés, Gabriel Pérez, Sergio Pellitero y Raquel Delgado del docente de composición musical Pablo Ramón Casas, debutaron con un repertorio que abarcó una amplia gama de estilos musicales.
Para la interpretación de estas nuevas, originales y flamantes piezas musicales, los alumnos pudieron contar con distintas agrupaciones instrumentales y con intérpretes invitados.
Cabe recordar que desde hace ya dos años, la Escuela de Música Eutherpe, especializada en la enseñanza del piano y con una larga trayectoria, intenta inculcar desde su metodología la posibilidad de componer música, como recurso indispensable para la formación del músico completo.

La escuela empezó llamándose Aula de Música Nuestra Señora del Carmen, en León, al igual que el colegio donde se encuentra que pertenece a la Fundación Vedruna Educación. Inició su actividad coincidiendo con la fundación del colegio en 1877. En 2006, pasó a depender de la Fundación Eutherpe.
Mención especial merecen los profesores de la escuela, por la labor discreta e invisible que llevan a cabo pacientemente con sus alumnos. El director de la escuela es Rodrigo Suárez que, además, imparte clases de piano, al ser titulado superior en piano. Andrea Fernández, que es profesora de Lenguaje Musical, titulada en Magisterio Musical, Piano y Solfeo. Por ultimo, el profesor protagonista indirecto del evento, Pablo Ramón Casas, profesor de Piano, Lenguaje Musical, Composición, Improvisación y Armonía, también titulado superior en piano y composición.
Concierto del pianista leonés Jorge Martínez Prieto en la 2ª parte

La segunda parte del concierto estuvo protagonizada por el joven pianista leonés Jorge Martínez Prieto, que también fue participante muy importante en la primer parte como se puede ve en el programa que se desarrolló con las obras de los neófitos compositores de la Escuela de Música Eutherpe.
Jorge Martínez Prieto, a pesar de su envidible juventud, es casi una realidad interpretativa con el piano. Nació en León en 2007. Comienza sus estudios musicales a los 5 años en la Escuela de Música de la Fundación Eutherpe con Margarita Morais y Rodrigo Suárez. En 2021 accede al Conservatorio Profesional de Música de León con las más altas calificaciones, donde estudia con el profesor Héctor Sanchez Ruíz hasta el año 2024 en el que termina sus estudios de enseñanzas profesionales obteniendo el Premio Extraordinario de las enseñanzas profesionales de Música de Castilla y León.
En la actualidad estudia el primer curso de las enseñanzas artísticas superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de la pianista Mariana Gurkova.
También, recibe clases magistrales de Joaquín Soriano, Vincenzo Balzani, Andrey Yaroshinsky Nino Kereselidze, Pilar Valero, RubénTalón, Josu de Solaun, Giuseppe Devastato, Andrea Turini.
Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Ciudad de León, SalaEutherpe y Auditorio Ángel Barja en León, sala PIANOLAB de Hinves y CentroTempo Musical en Madrid, Teatro Ramos Carrión en Zamora y CAEM en Salamanca. En 2024, participa en el Ciclo de Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe tocando en Auditorio Ciudad de León y en abril ofrece un concierto en el Palazzo Cesena de Bari (Italia). Además forma un dúo con la violista leonesa Jimena Pérez con la que obtiene el 3er Premio en el Concurso Festival Diálogoque les permite tocar en el Teatro La filarmónica de Oviedo.
Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Primer premio en el Concurso Intercentros Melómano Castilla y León (2023), y en el Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Salamanca" (2023). Segundo premio y Gran Prix Hinves en el Concurso Gran Klavier "Ciudad de Alcalá", 2022. Tercero en el Concurso Nacional de Piano "Ciudad de Don Benito"(categoría infantil), 2022, y en el WPTA International Piano Competición, así como el premio a la Mejor Interpretación de Música española, 2022. Finalista con mención especial del jurado en el Nacional de Piano“ Diputación de Albacete” , 2024. Cuarto Premio en el Concurso Ricard Viñes de Lleida en 2024. 3er Premio en el Certamen Iberia Sounds y finalista en el Concurso Ludwig en Madrid, 2025.
Debuta con orquesta a los 15 años, interpretando en el Auditorio Ciudad de León el Concierto no 20 de Mozart, junto con la JOL dentro del Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL) en el que ha participado en sus 3 últimas ediciones. Además, en 2025 toca como solista en el CAEM de Salamanca con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro.

- Programa
- 1ª Parte
Composiciones de los alumnos:
- Ángela del Blanco Anta
- -Minuet en Do Mayor
- Intérprete: Jorge Martínez Prieto (Piano)
- Paula Huerga Alonso
- -Minuet en Do Mayor
- Intérprete: Jorge Martínez Prieto (Piano)
- Miguel Andrés Bodelón
- -Scherzo en Sol Mayor
- Intérprete: Jorge Martínez Prieto (Piano)
- Raquel Delgado Marcos
-
-Improvisación
- Intérprete: Raquel Delgado (Piano)
-
- Sergio Pellitero
- -Sonata en Re Mayor
- Intérprete: Sergio Pellitero (Piano)
- Gabriel Pérez Álvarez
- -Sonata en Re menor
- Intérprete: Jorge Martínez Prieto (Piano)
- Cristina Diez Tascón
- -Invención en Re Mayor
- Intérprete: Jorge Martínez Prieto (Piano)
- -Un fantasma bajo mi cama
- Intérpretes: Jorge Martínez Prieto (Piano)
- Hugo Gutiérrez García (Flauta Travesera)
-
-Eran verdes
- Coro
- Sopranos: Raquel Delgado Marcos, Cristina Diez Tascón, Laura Fresno Tornadijo, Julieta Lorenzo Miguélez, Ainhoa Manceñido Martínez, Mireya Ordóñez Borrás, Clara Padilla Vinuesa
- Contraltos: Laura Fernández García, Silvia Padilla Vinuesa, Xana Prieto Barrial, Irene Rodríguez Ordiales
- Piano: Isabel Merchán Arce

- 2ª Parte
Concierto de piano de Jorge Martínez Prieto
- Enrique Granados (1867-1916)
-
-Ocho Valses poéticos
- 1.Vivace molto and Melodico
- 2. Tempo de Vals noble
- 3. Tempo de Vals lento
- 4. Allegro humorístico
- 5. Allegretto (elegante)
- 6. Quasi ad libitum (sentimental)
- 7. Vivo
- 8. Presto
-
- Intérprete: Jorge Martínez Prieto









Cultura y Turismo


