2º Encuentro de profesionales de bibliotecas de Castilla y León ‘Bibliotecas en evolución’, en el MEH de Burgos

En el mundo actual los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y nuestras bibliotecas deben buscar la manera de adaptarse y ser útiles a sus diferentes lectores o usuarios.
Por ese motivo «hemos pensado, en este 2º  Encuentro de Profesionales de Bibliotecas, demostrar que las bibliotecas evolucionan en función de la demanda cultural y social. Además del componente formativo que siempre tienen este tipo de jornadas, buscamos funcionar como espacio de encuentro de las distintas Bibliotecas o Servicios Bibliotecarios para conocer otras realidades de nuestra propia Comunidad Autónoma», manifiesta el presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos, Fernando Izquierdo.

Tras la buena acogida del primer Encuentro de Profesionales de Bibliotecas de Castilla y León celebrado en Valladolid, en octubre de 2024, «consideramos fundamental repetir esta  actividad para  seguir compartiendo proyectos, reflexiones y perspectivas», subraya Izquierdo.

«Queremos en este 2º Encuentro dar voz a algunas de las bibliotecas de  nuestra comunidad que no se vieron reflejadas en el anterior, como las bibliotecas rurales y las especializadas, siempre con la idea de que estas jornadas sean un espacio de encuentro de bibliotecas o servicios bibliotecarios de distintos niveles y entidades con el fin de conocer otras realidades. Nos gustaría fomentar la cooperación, la cohesión y promover el intercambio de experiencias profesionales, que siempre resultan enriquecedoras», concluye el representante de la APBB.

Contenido del Encuentro

Está previsto que hablen, en esta ocasión, de las bibliotecas públicas como punto de acceso y disfrute de los derechos culturales ¿una realidad o un sueño?
Abordarán, a continuación, el día a día del servicio cultural de los pueblos de Castilla y León, el más numeroso, cercano, gratuito y accesible para todos: las bibliotecas rurales.
Y finalizarán la cita compartiendo mesa con las bibliotecas especializadas, auténtico referente en sus diferentes puntos de servicio: museos, centros educativos, archivos, empresas, centros religiosos, espacios de salud…
En definitiva, contenidos de interés para compartir y debati durante una jornada en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.
  • Programa

9:00-9:30 – Recepción, acreditación y entrega de documentación

9:30-10:00 – Inauguración del encuentro

10:00-11.30 – Mesa redonda: Bibliotecas públicas y derechos culturales

    Modera:    Fernando Izquierdo Franco. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos

    Participan: Fernando Juárez Urquijo. Biblioteca Municipal de Muskiz (Vizcaya)

                       Óscar Arroyo Ortega. Director de la Biblioteca Nacional de España

                        Luisa Santamaría Ramírez. Biblioteca Pública de Segovia

                 

11:30-12:00 – Pausa café

12:15-13:45 – Mesa redonda: Pautas para bibliotecas rurales de pequeño tamaño

    Modera:      Roberto Soto Arranz. Coordinador del GT para el Plan de Especial de Atención al Mundo Rural, del CCB

    Participan: Cristina Jerez Prado. Biblioteca Municipal de Pravia (Asturias)

                       Manuela Busto Fidalgo. Biblioteca Municipal de Castropol (Asturias)

                       Juan Ayres Janeiro, miembro de la FEMP y del GT para el Plan de Especial Atención al Mundo Rural, del CCB

  

14:00-16:00 – Foto de grupo.  Comida cóctel (28€ . Requiere inscripción y pago previo)

16:30-17:45 – Mesa redonda: Bibliotecas especializadas

    Modera:      Berta Cuadrado Mayoral. Responsable de la Biblioteca de la E.S. de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid)

    Participan: Ana Madrid Villalón. Biblioteca del MUSAC (León)

                       Emilio Ruiz Trueba. Biblioteca Museo Etnográfico CyL (Zamora)

                        Rosario Toril Moreno. Centro de Documentación CENEAM (Valsaín, Segovia)

17:45 – Clausura del encuentro

18:00 – Actividad final (Requiere inscripción – plazas limitadas)

Museo de la Evolución Humana, Burgos
9 de mayo de 2026
Horario: de 9:00 a 18:00
Más información
 

Compártelo:
Scroll al inicio