El 6º Circuito de Novilladas de Castilla y León se celebrará entre junio y agosto en la comunidad para promocionar y apoyar la taruromaquia

Castilla y León apoya decididamente la tauromaquia y, en esa línea, ha presentado, a través de su consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, en Nava del Rey (Valladolid) el calendario de celebración del Circuito de Novilladas de Castilla y León, que llega a su sexta convocatoria y que se celebrará entre el 13 de junio y el 3 de agosto, integrado dentro de la Liga Nacional de Novilladas, organizado por la Fundación Toro de Lidia, que ha estado presente a través de su presidente el ganadero de toros de lidia y veterinario Victorino Martín. 

La promoción y difusión de la tauromaquia por parte de Castilla y León responde a su carácter de patrimonio cultural de los castellanos y leoneses y al impulso a la continuidad de la fiesta, a través del apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la comunidad. Cabe recordar que, además, la tauromaquia es un Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, con la finalidad de que siga siendo una manifestación cultural secular, de ahí su promoción, protección, ilustración, estudio y difusión, a pesar de las dificultades ideológicas que los falsos ecologístas, autodenominados animalistas y autonombrados exclusivos defensores de los animales, ideología que, por supuesto, debe ser escrupulosamene respetada por ser respetable.

 

La Liga Nacional de Novilladas contribuye a este objetivo al fomentar e impulsar las carreras de jóvenes profesionales de la comunidad, permitiéndoles no sólo participar en las novilladas en el propio territorio, sino también en las que se realizan fuera de la región, dentro de los circuitos que conforman la Liga Nacional, sin olvidar que estas iniciativas suponen una innovación en la industria del toro y un modelo con sus propias señas de identidad.

Formato

El circuito contará con unas normas de acceso y participación, basadas únicamente en los méritos de sus participantes y todos ellos estarán sujetos a la normativa taurina vigente. Constará, un año más, de seis novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León, y en ellas intervendrán los novilleros más punteros de la comunidad, con el objetivo de dar visibilidad y oportunidades a aspirantes con demostradas condiciones para la profesión y favorecer su evolución al participar en el certamen.

 

Igualmente, van a tomar parte seis novilleros, cinco de ellos oriundos de Castilla y León y otro formado en otra comunidad, pero también de Castilla y León, y que participa mediante un sistema de intercambio, basado en los principios de reciprocidad e igualdad de trato que propicia la interacción entre los distintos certámenes de novilladas que componen la Liga Nacional de Novilladas.

 

De los cinco novilleros participantes que selecciona la Fundación del Toro de Lidia, cuatro son los novilleros mejor puntuados en un bolsín en el que participan hasta un máximo de ocho novilleros, seleccionados por sus méritos.

 

Dicho bolsín se celebró el pasado día 24 de abril, y el jurado determinó que los cuatro novilleros que participarán en el VI Circuito de novilladas de Castilla y León serán: Julio Norte, Jesús Yglesias, Ruiz de Velasco y Pedro Andrés. El quinto participante resulta del intercambio entre los novilleros de otros circuitos de la Liga Nacional de Novilladas, que, en esta ocasión, proviene del Circuito de Novilladas de Madrid: Luis Rivero, novillero de la escuela de Galapagar y oriundo de El Espinar. Finalmente, el sexto novillero, Salvador Herrero, ha sido seleccionado por la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca, alumno de dicha escuela.

 

El acto de presentación ha contado con la presencia de El Mene, ganador del Circuito en el año 2024; de los Premios Castilla y León de Tauromaquia 2023 y 2024, la médica Marta Pérez y Ganadería El Raso de Portillo y del presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, entre otros representantes del mundo del toro. Igualmente, ha estado presente en el acto de presentación la alcaldesa de Nava del Rey, Denis Vázquez.

Calendario y localidades

FASE CLASIFICATORIA

  • 15 junio – Villanueva del Campo (Zamora). Novillos de Hermanos Cambronell.
  • 21 junio – Nava del Rey (Valladolid). Novillos de Brazuelas.
  • 29 junio – Cantalpino (Salamanca). Novillos de Coquilla.

SEMIFINALES

  • 19 julio – Astorga (León). Novillos de Rekagorri
  • 26 julio – Roa de Duero (Burgos). Novillos de La Campana

FINAL

  • 3 agosto – Herrera de Pisuerga (Palencia). Novillos de Antonio Palla
 
Compártelo:
Scroll al inicio