
Editorial Páramo, Valladolid, de Valladolid, ha creado la colección de poesía Vientos del pueblo, nueva colección de Páramo para recoger obras clásicas cercanas. Se puede decir que casi parafrasean al poeta alicantino de Orihuela, Miguel Hernández, cuyo poemario ‘Viento del Pueblo’ inauguró la nueva colección de la editorial.
Se trata de referenciar libros de poesía que fueron referentes y que hoy presentan como objetos literarios en sí mismos. Sus ediciones, por normas establecidas para esta colección, se presentan en orden inverso al habitual en las ediciones españolas, siguiendo en esto a las ediciones críticas alemanas de poesía.
Primero, el cuerpo del libro -el texto del poeta-, y después el “comentario”, las notas y la breve bibliografía utilizada. «Pretendemos de este modo priorizar el libro del autor y su creación, por encima del estudioso que la realiza y los comentarios que la acompañan», manifiestan desde la editorial vallisoletana.
Los primeros integrantes de la colección ‘Vientos del Pueblo’ de Editorial Páramo
Las dos primeras obras integrantes de la nueva colección de Páramo son el poemario del poeta alicantino de la Generación de 1927, Miguel Hernández, ‘Viento del Pueblo’ y ‘Versos y estampas’, de la poetisa canaria Josefina de la Torre, que ya se pueden adquirir.
Viento del pueblo

Versos y estampas

«Mi libro preferido es el primero: Versos y Estampas. Ahí están recogidos muchos momentos de mi vida; muchos momentos de mi niñez y juventud» confesaba la autora en una entrevista en 1995. A pesar de que Poesías ingenuas fue ordenado previamente, Josefina de la Torre consideraba este como su primer paso en la senda poética.





