Salamanca: USAL inaugura la Cátedra “Alba de Tormes y la Mística Española”

El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Casa de Alba y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos

 

La nueva cátedra, dirigida por el profesor Eduardo Azofra, permitirá profundizar en las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz desde la Literatura, el Arte, la Teología, la Historia y la Filosofía

Inauguración oficial nueva Cátedra sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la USAL ( imagen de Raquel J Santos, Comunicación USAL)

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la Cátedra “Alba de Tormes y la Mística Española”, gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Casa de Alba y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos y con el apoyo de Castilla y León

En su intervención, el rector destacó que “la creación de esta Cátedra constituye un acto de memoria de una tradición intelectual y espiritual y, al mismo tiempo, una apuesta de futuro, porque nace con la vocación de impulsar la investigación, el estudio y la difusión del extraordinario legado de la mística española”.

“La Universidad de Salamanca”, aseguró el rector, “asume con entusiasmo la responsabilidad de convertir esta Cátedra en un espacio de encuentro entre la investigación académica, el patrimonio histórico, la literatura, la teología y las humanidades. Un lugar donde el estudio riguroso dialogue con las grandes preguntas sobre el ser humano que Santa Teresa y San Juan de la Cruz formularon con extraordinaria profundidad”.

Corchado Rodríguez concluyó asegurando que “la voz de los místicos sigue siendo sorprendentemente actual. La Cátedra Alba de Tormes y la Mística Española nace para custodiar ese legado y proyectarlo hacia las nuevas generaciones”.

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: Dos grandes figuras de la Mística

La Cátedra “Alba de Tormes y la mística española” tiene como objetivo la principal la profundización en las grandes figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz desde diversas vertientes del saber tales como la literatura, el arte, la teología, la historia y la filosofía. La actividad de la Cátedra consistirá en conferencias, publicaciones, mesas redondas, visitas culturales a los lugares vinculados con la mística española y actividades culturales de diversa índole, como exposiciones o conciertos.

Un proyecto de gran relevancia cultural

 

Inauguración oficial nueva Cátedra sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la USAL ( imagen de Raquel J Santos, Comunicación USAL)

La Cátedra “Alba de Tormes y la mística española” es un proyecto de gran relevancia cultural del que forman parte también la Casa Ducal de Alba, representada por el duque de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart y Solís; y la Orden del Carmelo Descalzo, representada por el Provincial de España, Francisco Sánchez Oreja.

Para Fitz-James Stuart, con la creación de esta Cátedra “se cumple el propósito de la Casa de Alba de vincularse intelectualmente con la Universidad de Salamanca. Unión que también mantiene desde el siglo XV con el Carmelo Descalzo”.

Además, tal y como aseguró el provincial de España de la Orden de los Carmelitas Descalzos, la Cátedra “favorecerá la investigación de excelencia y ayudará a descubrir a dos figuras de la mística que siendo una fuente de inspiración para el mundo actual”.

Entre las primeras actividades de la Cátedra destaca la edición de un libro elaborado por varios miembros del Comité Científico, un concierto el día 18 de julio en Alba de Tormes, y un ciclo de conferencias que tendrá lugar en la USAL el próximo otoño.

Tras finalizar el acto de inauguración de la Cátedra, los participantes han visitado la exposición itinerante “San Juan de la Cruz. Esperanza de Alto Vuelo”, con la que se celebra el tercer aniversario de la canonización y el primer centenario del doctorado de San Juan de la Cruz, que está ubicada en el Claustro Alto del Edificio Histórico. El visitante se acercará a la figura de la San Juan de la Cruz a través de una veintena de paneles explicativos que están ilustrados con grabados artísticos referentes al místico.

En el acto de inauguración, el rector, Juan Manuel Corchado Rodríguez, ha estado acompañado por el consejero de Cultura, José Alberto Díaz; el duque de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart y Solís; el provincial de España de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Francisco Sánchez Oreja; el director de la Cátedra, Eduardo Azofra; la representante del Comité Científico de la Cátedra, María Jesús Mancho Duque; y el prior de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos en Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González.

Castilla y León apoya la creación de esta cátedra para profundizar en el pensamiento y en literatura “mística” de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz

 

Inauguración oficial nueva Cátedra sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la USAL ( imagen de Raquel J Santos, Comunicación USAL)

Castilla y León apoya esta iniciativa que une el rigor universitario, la tradición histórica de la Casa de Alba y el legado espiritual custodiado por la Orden del Carmelo Descalzo.

La nueva Cátedra nace vinculada a una tierra y a una tradición decisivas para comprender la identidad cultural española.

Sin duda, las respectivas obras que recogen la vida y el pensamiento de dos castellanos y abulenses, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, jalones en el devenir posterior de la  historia postconciliar de la iglesia católica al Concilio de Trento, tras las desestabilizaciones religiosas de Lutero o Calvino, constituyen elementos susceptibles de estudio y el oportuno análisis intelectual, literario y social.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + catorce =

Scroll al inicio